4 años de medidas cautelares contra la mina Marlin

La organización PLURIJUR denuncia que el gobierno de Guatemala no ha cumplido con las medidas cautelares de la CIDH para que las fuentes de agua de 18 comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán no sean contaminadas por actividades mineras.

Este martes 20 de mayo, Plurijur, organización que lleva más de seis años litigando ante la CIDH contra el Estado de Guatemala por la explotación de la mina Marlin, declaró en conferencia de prensa que las medias cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no han sido cumplidas por el Estado de Guatemala.

“Las medidas cautelares están fundamentadas en más de cien casos que Plurijur ha presentado sobre las enfermedades ambientales producidas por las operaciones de la mina Marlin” denunciaron. Estos casos incluyen enfermedades neurológicas, cáncer, melanosis y queratosis.

En el año 2012 el gobierno de Guatemala prometió la construcción de una planta de tratamiento para el agua contaminada, aunque al día de hoy nada se sabe de dicho proyecto.

Plurijur expresó su descontento ante el pedido del gobierno de Guatemala a la CIDH de levantar y archivar las medidas cautelares aduciendo que han desarrollado un protocolo de salud para las comunidades afectadas y que con dicha medida se subsanan los perjuicios denunciados. Carlos Loarca, director ejecutivo de Plurijur, dijo a los medios que esto no era suficiente y que no era más que una muestra de que el gobierno reconoce los riesgos.

Plurijur es una organización no gubernamental que promueve respuestas a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, protege el derecho a la libre determinación de los pueblos, defiende el derecho humano al agua y la equidad de género. Para seguir más de cerca este caso ir a http://plurijur.blogspot.com/

Leave a Comment