Ante la respuesta en contra de la minería de la población de Quesada, Jutiapa

CEPPAS repudia la política económica de saqueo del Estado de Guatemala que pone en riesgo a la vida.

Ante la respuesta en contra de la minería de la población de Quesada, Jutiapa realizada el 4 de mayo en dicha localidad, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo –-CEPPAS—: expresa:

1. Que celebra el proceso democrático de consulta comunitaria en el que participaron 8.299 habitantes de las comunidades de Santa Gertrudis, Río La Paz y Quesada, Jutiapa en centros de votación habilitados.

2. Que esta Consulta Popular constó en el acta de convocatoria 14-2016 del Concejo Municipal de Quesada publicado en el Diario Oficial el pasado 2 de mayo. El proceso fue vigilado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

3. Que este resultado se suma al rechazo de prácticas mineras y extractivistas realizadas por medio de 6 consultas municipales anteriores en otros 6 municipios: Nueva Santa Rosa, Santa Rosa De Lima,  Casillas, San Juan Tecuaco en Santa Rosa,  Mataquescuintla en Jalapa y Río Hondo Zacapa.

4. Nuestro repudio a la política económica de saqueo del Estado de Guatemala, que amenaza el equilibrio con la Madre Tierra poniendo en riesgo la vida y la salud de la la flora y la fauna de la región, así como la calidad de vida de la población; respondiendo a un sistema económico y ecológico de dominación de la naturaleza y saqueo de sus elementos.

Por consiguiente, exigimos al Gobierno que preside James Ernesto Morales Cabrera y al gobierno municipal presidido por Aníbal Jiménez:

1. El total respeto a los resultados obtenidos de la consulta comunitaria donde un 99,28% de la población se manifestó en contra de de iniciar actividad minera en la región.

2. Velar por el cumplimiento de la decisión del pueblo Xinka respetando su relación con el territorio y la manera en que este crea adecuado hacer uso de su territorio y de los elementos que lo componen.

Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las comunidades de Quesada, Jutiapa y reiteramos el derecho de los pueblos originarios por tomar decisiones libres, democráticas y soberanas.

Guatemala, 11 de mayo de 2016

Leave a Comment