Apuesta por la decolonialidad

La colonialidad es la negación de los saberes de los otros por la imposición de quienes ostentan poder y hegemonía. Compartirmos un video de Silvia Rivera Cusicanqui sobre la construcción de conocimiento.

La histórica opresión vivida por los pueblos indígenas en América Latina es amplia. No solo por los diversos genocidios que subyacen en la historia colonial, sino también en la eliminación sistemática de sus formas propias de organización. Obligando a la resistencia paralela de la historicidad oficial, convirtiendo a ésta en la negación sistemática de la evolución de la cultura, la ciencia y el saber de los pueblos indígenas.

La colonialidad es la negación de los saberes de los otros por la imposición de quienes ostentan poder y hegemonía. Esta historia oficial ha negado la evolución a la construcción equitativa entre los diversos pueblos que componen América.

Esta situación hace que desde la perspectiva social y política se repiense, se reinterprete y se promueva la construcción histórica paralela, que se genere una descolonización del pensamiento y, con ello, una descolonización de la historia.

La generación de saberes, técnicas, formas de construir y construirnos, no es exclusiva de una sola forma del conocimiento. Las sociedades se construyen a partir de la diversidad y a partir de la forma en la comprensión del mundo y cómo éste se desarrolla y desenvuelve.

Decolonizar el debate sobre la equiparación de pueblos indígenas a la occidentalidad y generar el real debate de interculturalidad en donde los pueblos por igual convivan, es la reflexión que propone Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga e historiadora boliviana.

Dejamos el presente video para el debate y compartimos otras experiencias en la construcción del conocimiento.

Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui from GRADUADOS FFHH UACh on Vimeo.

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