FEMINISMOS

Análisis de coyuntura ¿sin mujeres?

Hago un llamado a los participantes y a las instituciones, medios u organizaciones a las que pertenecen, Nómada, Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y Acción Ciudadana, a pronunciarse y exigir que las mujeres seamos tomadas en cuenta en las discusiones y en el análisis. ¡No hay camino sin nosotras!

Ayer alrededor del medio día desde sus perfiles de Facebook, la Bancada Convergencia y el diputado Leocadio Juracán informaron sobre los participantes del foro “De lo coyuntural a lo estructural”, que persigue hacer un análisis de forma “integral” sobre las movilizaciones ciudadanas y sociales. Ninguna mujer participa del foro.

A inicios de este año en esta misma página publiqué los resultados de un mapeo titulado ¿Quiénes toman las decisiones en los medios de comunicación?, que incluía las cifras de cuántas mujeres y hombres ocupan cargos de poder dentro de 20 medios diferentes. Este año después de ver a los analistas políticos, en su mayoría hombres, dar sus opiniones en la televisión e inspiradas en las publicaciones diarias de Ana Cofiño sobre cuántas mujeres y hombres escriben columnas en los periódicos, pensamos que es importante visibilizar los espacios que las mujeres vamos ganando para expresarnos, contabilizándolos y haciendo el recuento del camino que queda por recorrer.

Fue grande entonces la sorpresa cuando se circulaba la información del foro propuesto por la Bancada Convergencia: en donde todos los panelistas son hombres. Más grande todavía cuando dejé mi comentario en el perfil del diputado y fue borrado, junto a muchos otros de otras mujeres que hacían la misma crítica. ¿No era la censura una práctica de la derecha?

description

Alcancé a leer las excusas y justificaciones, al parecer no pudieron confirmar la participación de ninguna mujer, si leen este artículo: tengo una lista larga con mujeres capaces de hacer análisis políticos que proponerles. Escribo estas líneas porque guardo la esperanza de que dentro la izquierda cabe la crítica, porque simpatizo, porque me siento en la responsabilidad y porque soy feminista.

Hago un llamado a los participantes y a las instituciones, medios u organizaciones a las que pertenecen, Nómada, Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y Acción Ciudadana, a pronunciarse y exigir que las mujeres seamos tomadas en cuenta en las discusiones y en el análisis. Extiendo el llamado a Nimd Guatemala a hacer vivir la característica de su trabajo sobre diversidad y equidad de género. Invito a las mujeres y las colectivas de mujeres a continuar exigiendo los espacios que históricamente se nos han negado. ¡No hay camino sin nosotras!

Última modificación: 5 de octubre de 2017 a las 10:04
0
0

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available

    Por Inés Binder

    ¡Felicitaciones al CEPPAS y a Linda! Gracias a esta campaña, al menos, incluyeron a una mujer. ¡Saludos!

    3 de octubre de 2017 a las 09:30 - (permalink)