ECOLOGÍA POLÍTICA Y PUEBLOS INDÍGENAS

Comunicación para el desarrollo sostenible

Pensar la comunicación para el desarrollo sostenible en Guatemala, no puede separarse del panorama del cambio climático.

Comunicación para el desarrollo

La comunicación ambiental es el vehículo para profundizar sobre la temática relacionada con el medio ambiente, en todo lo que tiene que ver con impactos y modificaciones al entorno natural. Esta genera procesos que contribuyen a mejorar la calidad de vida ciudadana.

Los elementos básicos de la comunicación ambiental son

  • comunicar noticias científicas, publicar sobre la problemática ambiental.
  • investigar hechos ambientales y
  • crear opinión pública para la protección ambiental.

Boykoff expresa que:

“en los últimos estudios realizados en las más recientes décadas se pone de manifiesto que las personas adquieren gran parte de su conocimiento sobre la ciencia a través de los medios de comunicación” (Boykoff, 2009:119).

La comunicación es un proceso innato al ser humano que cubre todos los aspectos de su vida diaria. Actualmente existe la necesidad de actuar ante el cambio climático, que se conoce como la alteración de todos los parámetros climáticos, normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos; pero la industrialización ha impuesto una cultura consumista que genera emisiones de gases que agravan el efecto invernadero contribuyendo al calentamiento global, produciendo en tiempos más cortos efectos dañinos al medio ambiente.

Las Naciones Unidas (1992), en su Convención Marco sobre cambio climático en el artículo 6, deja claro que es indispensable la educación, formación y sensibilización de la población para facilitar el compromiso ante las consecuencias del cambio climático. Los tratados internacionales destacan la importancia de la comunicación y el acceso a la información ciudadana para obtener una sociedad sostenible. Sin embargo, esto cada vez se hace más difícil, ya que nuestra realidad se absorbe en violencia, corrupción, muertes, guerras que hacen que el medio ambiente se vuelva un asunto sin importancia.

COMUNICAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DESDE GUATEMALA
Hablar de cambio climático no solamente debe hacerse de manera científica, o debe considerarse como una temática que solo los expertos puedan considerar. El cambio climático envuelve nuestro entorno, el entorno de los demás, el territorio, la alimentación, la salud, la calidad de vida y la dignidad.

La historia del descubrimiento del cambio climático inició a principios del siglo XIX, cuando científicos llaman la atención internacional sobre sus amenazas. “En los decenios de 1950 a 1980 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente” (Naciones Unidas, 2014:1) El cambio climático es un problema con características únicas; es global, a largo plazo e implica complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos.

América Latina y el Caribe son vulnerables ante el cambio climático debido a sus características geográficas y topográficas. El aumento de inundaciones, sequías y deslizamientos ha incrementado. Centrémonos en Guatemala, que no solamente es rico culturalmente sino también por su situación geográfica. Por el contrario es un país también vulnerable en un alto índice de pobreza, inequidad y exclusión social.

Estas mismas condiciones sociales del país hacen que la población sufra fácilmente situaciones de tensión política, económica y natural. Otros factores que hacen vulnerable primordialmente a la población son la dependencia de la lluvia para cultivar, la falta de acceso a servicios de salud, el analfabetismo, escolaridad baja y la falta de acceso a crédito. La vulnerabilidad del país, presente y futura, hará que las condiciones del cambio climático tengan impactos muy fuertes en todos los aspectos de la vida nacional, a menos que haya mejoras sustanciales en las condiciones socioeconómicas.

Guatemala es poco responsable de los impactos del cambio climático. Sin embargo, las consecuencias para la población son de gran magnitud. Por lo tanto es indispensable crear mecanismos de reducción de impactos y adaptación al cambio climático en donde los medios de comunicación intervengan. Si existe la falta de interés por parte de los medios de comunicación, se tendrá como resultado, la poca o nula cultura ambiental para el cuidado de la tierra. Y aún más grave, la falta de sensibilización ante una calidad de vida sustentable actual y futura.

Los impactos del cambio climático en la región son cada vez más notorios y mientras más temprano se adopten medidas de forma incluyente y sostenible, se estará mejorando las condiciones de calidad de vida. De ahí que la comunicación podrá ser la respuesta para concebir al ambiente y al clima como bienes que compartimos y necesitamos todos. De manera que debemos transformar nuevas formas de producción y consumo para crear bienestar, inclusión social y sostenibilidad.

REFERENCIAS
Boykoff, M. (2009). Los Medios y la Comunicación Científica. Recuperado el 21 de Mayo de 2015, de Páginas 117-127
Naciones Unidas . (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas.
Naciones Unidas. (2014). United Nations Framework Convention on Climate Change. Recuperado el 16 de Julio de 2015.

Última modificación: 11 de julio de 2017 a las 19:09
0
0

Hay 0 comentarios

captcha