ECOLOGÍA POLÍTICA Y PUEBLOS INDÍGENAS

Las comunidades de Cahabón dicen "No a la hidroeléctrica"

Participamos como observadores en la consulta comunitaria en Cahabón, Alta Verapaz.


Durante la jornada del domingo 27 de agosto de 2017 se autoconvocaron casi 200 comunidades del pueblo q’eqchi’ del municipio de Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, para decidir sobre la instalación de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II.

Al igual que muchas otras personas y organizaciones fuimos a acompañar el proceso y sumarnos al grupo de observadores y observadoras que viajaron hasta el municipio para atestiguar y ayudar en esta acción de reivindicación, resistencia y autodeterminación.

Videorreportaje del Centro de Medios Independientes

Sabíamos del fallo en contra de las comunidades que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) a fines de mayo de este año y que autorizó la continuación de las obras sin el consentimiento de los pueblos indígenas, al tiempo que obliga a la empresa y al Estado a legitimar su atropello con un muy cuestionado proceso de participación y consulta que nada tiene que ver con salvaguardar la integridad del río y el destino de las comunidades.

Haciendo frente a esta decisión es que las comunidades se organizaron para expresar su opinión y ejercer el fundamental derecho a la participación.

LA CONSULTA.
Tal como hemos dicho antes es importante comprender que la consulta es el acto fundante de la democracia comunitaria, no nada más un procedimiento que permite generar acciones colectivas, sino como hecho que manifiesta la carga de valores comunes de un colectivo determinado, y de este mismo para con cada uno de las personas que lo conforman.

En Santa María Cahabón nos recibió un grupo muy organizado de referentes comunitarios que nos pidieron acreditar nuestra participación y nos asignaron comunidades y barrios donde ir a observar la asamblea y la toma de decisión en cada comunidad.

En nuestra destinación, Santo Domingo Rubeltzul, nos esperaban unas 200 personas entre adultos, adolescentes, niñas y niños para dar inicio a la asamblea y llevar a cabo la última parte de un proceso de consulta que a simple vista parece una votación, pero que conlleva todo un espacio de dialogo y toma de decisiones al interior de las comunidades.

Formulario de observación, sala de coordinación en Cahabón y consulta en Santo Domingo Rubeltzul.

Tal como cuenta Jorge Mario Sub, otro de los observadores presentes en la comunidad aquel día:

Hemos venido a observar el proceso de consulta de buena fe, que ha decidido organizar la población en relación a la construcción de la hidroeléctrica (...) de manera democrática procedieron a hacer la consulta, la votación fue a mano alzada, en caso de los mayores, con DPI en mano y con los niños a mano alzada. El 100% de la comunidad rechaza la instalación de la hidroeléctrica


Este proceso se repitió en las aldeas y barrios del municipio y dio como resultado más de 26 mil votos en contra de la instalación de Oxec I y II, con 12 votos a favor de la empresa y 5 abstenciones.

Resultados finales de las consulta comunitaria

Última modificación: 7 de septiembre de 2017 a las 16:25
0
0

Hay 0 comentarios

captcha