ECOLOGÍA POLÍTICA Y PUEBLOS INDÍGENAS

Consultas comunitarias en Guatemala ¿cuántas, dónde, cuándo?

Compartimos uno de los resultados preliminares de un proceso de investigación sobre consulta previa y consulta comunitaria en Guatemala. Tod@s invitad@s a colaborar.



Por Eleanor Katz y Selvin Torres

En el marco del programa de Ecología Política y Pueblos Indígenas de Ceppas y de la convocatoria para Investigadorxs Voluntarixs que hicimos hace unos meses, hemos impulsado un espacio de investigación en torno a las consultas previas y consultas comunitarias de pueblos indígenas en Guatemala.

En este proceso, como grupo, decidimos enfocarnos en tres temas principales: 1) las similitudes y diferencias de la consulta previa y consulta comunitaria; 2) la legitimidad de las consultas; y 3) la realidad nacional vinculada a los procesos de consulta en Guatemala.

COMPARTAMOS FUENTES Y DATOS
Uno de los primeros pasos para acercarnos a la temática fue buscar fuentes y casos de consultas que se hayan realizado en los últimos años. Dado diferentes esfuerzos de varias personas y organizaciones, se han creado diversas listas que reúnen el número y ubicación de consultas realizadas alrededor del país. Sin embargo, luego de algunas exploraciones hemos encontrado que no existe una lista unificada que recoja en su conjunto todos los datos de las consultas realizadas en estos años. Es por ello que nos percatamos que generar un listado es un esfuerzo que contribuiría en el estudio y profundización de nuevas perspectivas para interpretar las consultas tanto a nivel local, regional y nacional.

Un informe de Lucia Xiloj Cuin publicado por OXFAM de 2016 señala que entre el 2005 y 2015 hay un rango entre 84 y 114 procesos de consulta. Un primer acercamiento reveló que algunos listados difieren del número exacto de consultas realizadas así como de las fechas en que ocurrieron y el número de participantes.

En este primer recorrido y cruzando varias fuentes, generamos un listado en el que hemos podido consolidar un total de 81 procesos de consultas realizadas en 12 departamentos desde el 2005 hasta la actualidad.

Como puede verse, difiere numéricamente de lo que informado por Xiloj, no obstante la distribución, frecuencia y temáticas son consistentes con lo que se ha informado en otras publicaciones.

Se puede observar, por ejemplo, que entre los departamentos con mayor participación se encuentran Huehuetenango con 29 consultas, Quetzaltenango y San Marcos con 11 consultas cada uno.

Compartimos en PDF y como hoja de calculo los resultados preliminares de nuestra primera búsqueda. Las fuentes que utilizamos fueron: un listado publicado por Resistencia de los Pueblos ; una lista publicada por Madreselva de prensa de Fger y de Prensa Libre


Descarga Hoja de Calculo

TRABAJO EN PROCESO
Con el solo ejercicio de levantar información elemental, como una cuantificación, nos damos cuenta que la accesibilidad de la información, así como también la representación o subrepresentación de los actores, implica un fuerte debate sobre la legitimidad, así como también la soberanía y la implicancia de reconocer a Guatemala como un estado plurinacional, sabemos que es importante recordar y profundizar estos procesos que comunidades y pueblos indígenas han realizado. Es por ello que como CEPPAS seguiremos investigando y te pedimos tu ayuda para recabar nuevos listados o fuentes de información valiosas sobre el tema.

Si quieres colaborar con esta primera etapa, puedes contactarnos al mail: contacto@ceppas.org.gt

Desde ya agradecemos tu interés y ganas de participar.

Última modificación: 17 de noviembre de 2017 a las 22:24
0
0

Hay 0 comentarios

captcha