ESTUDIOS SOBRE EL PODER

Guatemala a examen en derechos humanos,

En noviembre, el Estado de Guatemala se presenta al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU). Todo indica que queda al debe.



¿QUÉ ES EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (EPU)?
El EPU es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuya finalidad es examinar y evaluar las obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

El 8 de noviembre será el tercer EPU al que Guatemala se somete, siendo los anteriores 2008 y 2012. En estas instancias el propósito es valorar hasta qué punto los Estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los instrumentos de derechos humanos en los que el Estado es parte, como por ejemplo la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

El proceso de examinación se lleva a cabo en varias etapas donde participan (no en igual medida) la sociedad civil y los Estados. Para tal efecto, como se podrá suponer, los representantes de los Estados presentan su versión sobre el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, mientras que la sociedad civil se organiza para aportar también su visión del asunto, usualmente en primera persona. Por su parte la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) también tiene la misión de presentar una recopilación propia.

En síntesis, para el Examen Periódico Universal se presentan 3 documentos oficiales:

  • Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado, presentado en agosto de 2017 (Disponible aquí)
  • Una compilación sobre el país, de 10 páginas, preparada por la Oficina del Alto Comisionado (Disponble aquí)
  • Un resumen de 10 páginas preparado por la Oficina del Alto Comisionado que contiene información de la sociedad civil, presentado en marzo de 2017 (Disponible aquí)

DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
En marzo de este año, la Coalición EPU presentó en Ginebra el informe alternativo de sociedad civil, también conocido como Informe de Partes Interesadas. Fue un trabajo arduo pues los esquemas de presentación están fuertemente codificados en su extensión y temáticas, no obstante, numerosas organizaciones de derechos humanos pudieron sistematizar un documento que da cuenta de las acciones y omisiones del Estado en la materia.

En una jornada de trabajo y además en una conferencia de prensa, la Coalición EPU remarcó una profunda preocupación por el bajo nivel de cumplimiento del Estado en todos sus compromisos relacionados con los derechos humanos. Diversas organizaciones y mesas de trabajo conjuntas, elaboraron casi 20 informes parciales sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones emanadas de los EPU anteriores, así como también dando cuenta de temáticas que han cobrado protagonismo recientemente y el diagnóstico no es nada alentador.

Les invitamos a leer los informes y mantenerse informados e informadas sobre este proceso de participación y evaluación. En este sentido, el 8 de noviembre la presentación de Guatemala podrá seguirse en vivo en el siguiente enlace

Última modificación: 3 de noviembre de 2017 a las 16:47
0
0

Hay 0 comentarios

captcha