ECOLOGÍA POLÍTICA Y PUEBLOS ÍNDIGENAS

La mina siempre está lejos… el desarrollo aún más.

¿Qué tan cierto es que los megaproyectos traen desarrollo a las comunidades? en este artículo visitamos brevemente San Miguel Ixtahuacán.

La mina siempre está lejos...

Cada día nos enteramos (no en los medios de comunicación corporativos) sobre las distintas violaciones a los derechos humano por parte de los megaproyectos, como las mineras o hidroeléctricas, que presumen de llevar desarrollo y empleo a las poblaciones en las cuales ejecutan sus jugosos negocios.

Pero qué tan cierto es todo esto que nos pintan, o como llegaron a ganar la confianza de algunas personas para conseguir su cometido.

En una visita a San Miguel Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos, donde opera y se ha anunciado el cierre de la mina Marlin, la interacción con los pobladores nos dice mucho más de lo que nos han dicho, tanto gobierno, empresas y medios corporativos.

El tan solo preguntar inicialmente qué tan lejos se encuentra la mina desde el parque de San Miguel, nos topamos con la respuesta “Siempre” y al repreguntar la respuesta es la misma “la mina siempre está lejos”.

description

Un taxista accede a acercarnos lo más posible a las instalaciones de la mina, y a pesar que accedió con total naturalidad, mientras nos acercamos se le nota inquieto, nervioso y se cubre con el gorro del sudadero que lleva puesto.

En el mismo trayecto nos cuenta anécdotas de cómo muchas personas han visto sus casas rajarse, al principio nadie daba crédito al por qué, con el tiempo se dieron cuenta que no era una casualidad, las explosiones de la minería a cielo abierto son las responsables. Hasta los caminos se han visto afectados y son pobremente reparados, no vale la pena repararlos bien, al fin y al cabo la mina ya se va.

description

También el aparente desarrollo se ve en personas que han logrado construir su casa de block y ya no adobe, pero a costa de haber vendido sus terrenos a la minera, que compró barato, que no le explicó a la gente que lo que le pagarían, afuera ya no vale, y que con lo que les pagaron (porque en eso estaba valuado el terreno) no podrían pagar otro terreno en un mejor lugar.

Es un espejismo de desarrollo, porque la gente perdió mucho más de lo que ganó, en el centro de San Miguel no se ve mayor desarrollo y en las aldeas cercanas tampoco se puede ver una mejor calidad de vida, siguen siendo lugares inaccesibles, con caminos de terracería imposibles para vehículos livianos, en donde las niñas y niños que van a la escuela suben toda una montaña para asistir a clases y las personas sufren por la falta de agua.

A todo esto sumarle la contaminación, que en nada ayuda al desarrollo, pues la pérdida de montañas, contaminación de ríos y perdida de mantos acuíferos, son daños irreparables, para comunidades que viven en la pobreza, engañadas u obligadas a aceptar esa ilusión tan lejana de desarrollo, sin políticas ni programas que realmente favorezcan a la población y que garanticen la no contaminación y el pago justo por los recursos extraídos, así como su inversión para un verdadero desarrollo.

description

Las historias son muchas y variadas, como la escuela que tuvo que ser demolida porque la actividad minera la dañó y era un peligro para los niños ¿acaso esos riesgos para toda la población fueron previstos? Y peor aún ¿existe un resarcimiento?
Por eso no podemos cansarnos de apoyar a quienes defienden el territorio y la vida, a exigir la libertad para Abelino y para quienes se la juegan por los derechos y la vida de todas y todos, a manifestarnos en contra de las resoluciones de las cortes que solo protegen a quienes quieren mantener a Guatemala como su finca, porque si el discurso que nos venden en verdad fuera desarrollo, estos pueblos en los que las mineras se hacen ricos, donde las hidroeléctricas secan ríos y ponen en peligro los ecosistemas, donde los monocultivos desvían ríos y pagan salarios de hambre, estos pueblos hace mucho que hubieran salido de la pobreza y gozarían de condiciones dignas, pero no es así, basta con hacer el viaje para darse cuenta que el verdadero desarrollo está aún muy lejos.

Última modificación: 12 de junio de 2017 a las 23:24
0
0

Hay 0 comentarios

captcha