ESTUDIOS SOBRE EL PODER

La Voz Popular, 1ª parte

Primera entrega de investigación para conocer la historia y experiencias de la radio guerrillera La Voz Popular en Guatemala.



Por Paola Perez

En el marco de las investigaciones del Voluntariado de Investigación en Ceppas, nos hemos acercado a la experiencia y memorias de una radio guerrillera escasamente conocida en Guatemala y que, como veremos, tiene una gran importancia para comprender la historia de los movimientos sociales y los medios de comunicación en resistencia.

ORIGEN Y ANTECEDENTES
La Voz Popular es la primera y única radio guerrillera en Guatemala durante el Conflicto Armado Interno, a pesar de intentos previos por parte de otros grupos pertenecientes a la URNG. La radio salió al aire el 22 de mayo de 1987 transmitiendo desde el volcán de Tajumulco en San Marcos en dos emisiones semanales, y finalizando en 1997 luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Las emisiones se hacían los días martes y viernes a las 5:15pm, durante una hora y media, en banda de 40 metros a 7MHz, y 8:00pm, durante una hora, a 3.5MHz. Según un comunicado de la URNG de 1992, se transmitía en esos horarios como parte de una estrategia de seguridad, puesto que a esa hora el volcán de Tajumulco se encontraba rodeado de niebla, lo que dificultaba la visión del Ejército al momento de atacar por tierra y aire a la radio. Posteriormente, el Ejército instaló transmisores para interferir y bloquear la señal de La Voz Popular, aunque sin éxito pues la emisión saltaba intencionalmente de una frecuencia a otra.

Los antecedentes de esta radio guerrillera se encuentran, como bien señala Polly Lauer, en las radios católicas comunitarias de la década de los 60 cuyo objetivo era la alfabetización y evangelización de las comunidades indígenas. Sin embargo, en el auge de la teología de la liberación se empieza a comunicar y educar a la población sobre las desigualdades sociales que afectaban (y aún afectan) a campesinos e indígenas a través de programas educativos, de manera de generar una conciencia social y política, lo que posteriormente sería leído como una acción insurgente y por lo tanto perseguida por el Ejército, situación en la que nacería La Voz Popular.

EQUIPAMIENTO Y PRINCIPALES OBJETIVOS
El equipo a cargo de La Voz Popular estuvo conformado por cuatro mujeres (entre ellas una mujer mam), quienes estuvieron presentes durante todas las transmisiones, y un hombre. Habiendo una preparación del equipo de redacción y locución entre dos y tres años atrás en los que la utilización del equipo, técnicas de radio y la preparación política se trabajaron desde cero, según las entrevistas realizadas por Daniela Schwank para su tesis de licenciatura del año 2009. Según una entrevista realizada por Vera Britto en 1998 al Padre Francisco Ortega, ex-miembro de ORPA, este fue enviado por la organización guerrillera al extranjero entre 1983 y 1984 para entrenarse en producción radial y así poder lanzar La Voz Popular. Además, es conocida la existencia de un frente encargado de proteger y transportar el equipo de la radio de los ataques constantes del ejército, quienes conocían la locación de la misma, al igual que el público que la escuchaba.

La Voz Popular se planteó como objetivo principal informar a la población de las acciones de la guerrilla y la situación en los frentes de combate, en contraste con la información que se transmitía desde los medios de comunicación hegemónicos. Esta información se obtenía a partir de un circuito interno abierto en los que los frentes de combate compartían las acciones que realizaban diariamente. El mismo comunicado de la URNG que señalábamos antes, afirmaba que los principales noticieros radiales y televisivos, como Guatemala Flash, El Independiente, Teleprensa, y otros, eran fuente de información de la radio, y a estos se accedía a través de televisores y videograbadores que poseían como parte del equipo. Se menciona además la existencia de una computadora portátil (Toshiba T1600) en la que se procesaban y sistematizaban las noticias nacionales y acciones de la guerrilla y el ejército para el resumen semanal.

En menor medida, la radio se planteó como un espacio de denuncia para la población que sintonizaba la señal, y a la vez de instrucción al público en temas de salud, educación, religión, y derechos humanos, buscando incitar a la población a unirse a la lucha revolucionaria. Entre estos programas se encontraban: El Clamor del Pueblo, El Médico del Campo o El Médico Aconseja, Don Beto y Doña Tona, La Página de las Mujeres, y La Página Cristiana [Católica].


Segmento de uno de los programas de La Voz Popular, 7 de julio, 1989.
Fuente: Youtube

LA RADIO COMO ÓRGANO DE DIFUSIÓN
La Radio Voz Popular fue un órgano de propaganda en términos comunicativos. La radio sí informaba, sin embargo, no creaba debate ni corrientes de opinión sobre las distintas temáticas que se trataban en los distintos segmentos. Según Schwank La Voz Popular informaba lo que otros medios no informaban cumpliendo una doble función: informar y formar dentro de la visión de URNG.

Una de las características de La Voz Popular que resalta, es la transmisión en idioma mam, gracias a la incorporación de una compañera mam al equipo de producción, como estrategia comunicativa y propagandística de la URNG que logró que las personas locales se identificaran con la radio. Esto llevó a la incorporación de una crítica al racismo y al empobrecimiento de la población indígena en Guatemala en el discurso que la radio presentaba ante la comunidad internacional, como lo hizo en la tercera asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en 1988 en Managua, Nicaragua (Schwank, 2009).

Si bien la radio logra alcanzar un reconocimiento a nivel internacional, algunos de los entrevistados por Daniela Schwank consideran que las capacidades del equipo de La Voz Popular y el papel que esta pudo tener en la lucha revolucionaria, no fueron valorados en su momento, a pesar de originarse bajo orden de la dirección de la URNG. Tomando en cuenta esto, y debido a la temporalidad en la que nace y los objetivos que se planteó la radio, queda abierta la pregunta: ¿por qué se origina La Voz Popular hasta 1987?

description

La Voz Popular: Radio guerrillera de la URNG.
Fuente: Latin American Digital Initiatives

Este un proceso de investigación abierta, si quieres participar o compartir información con nosotras y nosotros, escríbenos a contacto@ceppas.org.gt

Última modificación: 29 de noviembre de 2017 a las 12:58
0
0

Hay 0 comentarios

captcha