COMUNICACIÓN Y CULTURA LIBRE

¡Alerta! Así se detecta un netcenter

Con mentiras descaradas, los corruptos y los medios se unen para desinformar. Entregamos algunos consejos para tener en cuenta en nuestras redes sociales.


LUCHEMOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Con mentiras descaradas, los corruptos y los medios de comunicación se unen, mientras para la ciudadanía las mejores herramientas son la manifestación pacífica, la organización y las redes sociales.
Estas últimas están siendo invadidas por los netcenter, que son la maquinaria de los corruptos, en la cual tienen empleados que bombardean las redes sociales con publicaciones y opiniones sesgadas, con perfiles falsos que aparecen como por arte de magia defendiendo a los corruptos, sin argumentos y con un discurso muy vago.

description

Comentario justificando corrupción.

En una publicación de Nómada que muestra la forma en que Jimmy Morales ha mentido se pueden ver comentarios como éste que buscan justificar la corrupción, que se puede sospechar un perfil falso.

CICIG VS JIMMY: LA LABOR DE LOS NETCENTER.
El sábado por la tarde, luego que Jimmy Morales diera su nefasto mensaje, canal 7 hablaba del tema y colocaba imágenes de la plaza vacía, mientras todos sabíamos que en la plaza la ciudadanía manifestaba y pedía la renuncia de Jimmy.

La plaza vs la plaza de Noti7

En este caso la creación de una idea de realidad noticiosa es otra de las tareas de los netcenter. Son también centros de creación de nociones, filtran partes de la realidad para acomodarla con fórceps a las demandas ciudadanas.

Como sociedad tenemos el derecho y el deber de combatir estos netcenter, recordemos que nuestros derechos y nuestro ser se ha trasladado a la red, y los perfiles falsos vienen a ser un ejército digital, fabricado para confrontar y dividir, para reprimir con insultos y desacreditando a todo el que esté en contra de las decisiones gubernamentales o de personajes oscuros que ven en riesgo sus intereses personales (como Ángel González de los canales nacionales).

Buscan normalizar los discursos de odio, con la excusa del comunismo, que está por mucho lejos de estar en nuestras tierras, ven comunismo en los mismos capitalistas que por alguna razón no simpatizan con sus causas.

¿Y cómo nos defendernos de esta fabricación de perfiles falsos?
Primero pensemos si sabemos ¿quién está detrás de la información que se ve, lee y escucha? compartamos la información que sabemos que es verdadera porque lo vimos o tenemos una fuente confiable.
Luego podemos hacer un ejercicio de identificación de perfiles falos, pero ¿cómo identificarlos?
Son perfiles sin fotos o fotos falsas, con pocos amigos y seguidores, en algunos casos ni los tienen, son perfiles que se activan cuando el momento lo demanda. Muchos de estos perfiles fueron usados en las elecciones pasadas y mágicamente se reactivaron en estas fechas, y muchas veces encontramos que copian y pegan sus mensajes una y otra vez en distintas noticias, opiniones, etc. Muchos de sus comentarios no tienen argumentos y se limitan a insultar.

description

Ejemplo de perfil sospechoso.

¿Qué hacer si me topo con un perfil falso?
No respondamos a sus comentarios, mejor publicar otro comentario aparte ¿por qué? Si respondemos a su comentario y más gente se suma a la “discusión” ese comentario se vuelve destacado y cualquier que llegue lo primero que va a encontrar es desinformación y por si fuera poco exponemos nuestra identidad directamente, no es lo mismo publicar y lo vean o no, a responder directamente.
Además, debatir con el netcenter nunca hará que entre en razón, ni logrará que cambie de opinión, recordemos que les pagan para desinformarnos.

¿Qué sigue?
Ahora como un ejercicio en favor de todas y todos, debemos deshacernos de los perfiles falsos reportando a Facebook.
Nos dirigimos al lado derecho del perfil, debajo de agregar a amigos y a un lado de enviar mensaje, tenemos unas opciones, damos click y seleccionamos la opción de reportar, luego click en reportar este perfil y por último la opción de “es una cuenta falsa” continuar y enviar a Facebook para su revisión.

description

Reporte de perfil falso.

No la estamos cerrando, pero si le pedimos a Facebook que revise si es una cuenta falsa o no y ellos tendrán sus métodos para saberlo (por ejemplo que se manejen 100 cuentas desde una misma IP o similares)
Y recordemos, que si no sospechamos que sea una cuenta falsa, pero molesta lo que está publicando, no debemos reportarlo, porque todas y todos tenemos derecho a opinar y expresarnos.

Última modificación: 9 de septiembre de 2017 a las 13:40
0
0

Hay 0 comentarios

captcha