COMUNICACIÓN Y CULTURA LIBRE - FEMINISMOS

¿Quiénes toman las decisiones en los medios de comunicación?

En los medios de comunicación guatemaltecos, desde donde se forman las opiniones, mandan los hombres.

Mapeo de medios guatemaltecos

En los medios de comunicación guatemaltecos, desde donde se forman las opiniones, mandan los hombres. Esta es la percepción que teníamos a partir de nuestro trabajo con mujeres comunicadoras comunitarias y la experiencia de compañeras trabajando en medios: las mujeres ocupaban los cargos más bajos.

De esta forma, una mujer suele poder ser reportera, diseñadora, correctora, pero tiene muchas menos posibilidades de ser editora de nacionales o directora de un medio. Nos movimos entonces para hacer un mapeo cuantitativo de medios para saber cuántas mujeres están en cada cargo, los resultados confirman nuestra exclusión en la toma de decisiones: un resultado general del 73% en cargos de poder para los hombres y 27% para las mujeres.

Algunas de las cifras más específicas parecen más alarmantes, en la televisión, en donde solemos ver mujeres dando las noticias o presentando el clima, el 84% de puestos de toma de decisiones son ocupados por hombres y solamente el 16% por mujeres.

Según los resultados, entre las categorías de radio, televisión, prensa escrita y digital, las mujeres nunca superan en cargos de poder a los hombres, siendo la que más se acerca la prensa en línea con un 45% de participación de ellas.

Nos dimos cuenta que por cada 2 mujeres en las direcciones hay 8 hombres, y que por lo tanto las colegas periodistas tendrán un camino más largo para acceder a estos puestos.

No duden en descargar la presentación con los resultados y en dejar sus comentarios.

Descargar.

Última modificación: 9 de agosto de 2017 a las 15:01
0
0

Hay 0 comentarios

captcha