COMUNICACIÓN Y CULTURA LIBRE

Santa Avelina, una historia desenterrada

En Santa Avelina, Quiché se exhumaron 172 osamentas encontradas en la escuela de la comunidad. El 29 de noviembre, las familias pudieron reencontrarse con sus difuntos y honrarlos en sus cementerios.



Por Gabriela Ruiz
Publicado originalmente por el Centro de Medios Independientes

En 2014 en Santa Avelina, Cotzal, Quiché fueron exhumados un total de 172 osamentas que fueron encontradas en la escuela de la comunidad. La exhumación la realizó la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), donde se definió la posible causa de muerto. Luego se realizaron las pruebas correspondientes de ADN. Estas tenían el objetivo de determinar el parentesco con los familiares sobrevivientes de las masacres hechas por el ejercito en 1982, el pasado 29 de noviembre finalmente le fueron entregados los restos a sus familias para que realizaran el velatorio en sus hogares de quienes lograron ser identificados.

Un día después, fueron llevados los restos a la escuela de Santa Avelina para realizar una pequeña ceremonia. Entre velas, flores y recuerdos, alrededor de las tres de la tarde fueron llevadas al cementerio local 144 cajas, que contenían los restos en donde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) donó la construcción de los nichos y las cajas. Las otras veintiocho cajas restantes fueron inhumadas en cementerios de otras comunidades cercanas por decisión de sus familiares. ​

Última modificación: 19 de diciembre de 2017 a las 14:06
0
0

Hay 0 comentarios

captcha