Menú Cerrar

Cámara baja de Argentina vota y da media sanción a la legalización del aborto

Por Selvin Torres

El pasado 14 de junio en Argentina, luego de 22 horas de debate y votación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley sobre la legalización del aborto obtuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lleva 13 años en la lucha para que se logre la despenalización del aborto en la Argentina. Si bien se dio media sanción a la legalización del aborto, ya que falta que el proyecto de ley sea votado en el Senado, lo sucedido en la mañana del 14 de junio fue un triunfo para las mujeres, especialmente la juventud que se movilizó durante años para lograr que el proyecto de ley llegara al Congreso.

El proyecto de ley

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fue un trabajo que desde el 2005 varias organizaciones feministas, sociales y políticas, estudiantes, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos vienen elaborando, reflexionando y desarrollando por varios años. La interrupción voluntaria del embarazo propone el aborto como un derecho hasta la semana 14 y hasta el final del embarazo en tres causales:

1. Si el embarazo fuera producto de una violación;

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

Durante las últimas semanas, varios acontecimientos marcaron las múltiples acciones a favor de la legalización del aborto. Las manifestaciones en varios puntos del país y los pañuelazos (característicos de la campaña) en distintas actividades y en las calles, se multiplicaron previo a la votación en el Congreso. El 4 de junio se dio la movilización bajo el lema Ni una Menos, en donde miles de mujeres se manifestaron a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Así mismo, se dieron varias tomas de colegios y asambleas en los centros educativos previo a la votación de los diputados y diputadas.

Manifestación 4 de junio de 2018 #NiUnaMenos. Buenos Aires, Argentina.

Desde tempranas horas del miércoles 13, la plaza frente al Congreso estaba dividida en dos. Era evidente la magnitud de las personas que estaban a favor de la legalización del aborto. Al entrar la noche y la madrugada del día siguiente, la presencia de pañuelos verdes era incuestionable, todo ello a pesar que del otro lado del Congreso la concentración de personas en contra de la legalización del aborto persistía y continuaban en la vigilia, hasta momentos antes de la votación final en donde poco a poco se iban retirando.

La lucha continúa

La marea verde en Argentina ha causado una oleada para que otros países de América Latina se manifiesten a favor de la despenalización del aborto como en Chile, Venezuela y Brasil. Luego de la media sanción del 14 de junio, quedará en manos del Senado aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley. La cita será el próximo 8 agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *