CEPPAS-GT presenta a su nuevo coordinador general

Desde este julio Víctor Quilaqueo reemplazará a Inés Binder en la coordinción del colectivo.

Víctor es historiador especializado en derechos de los pueblos indígenas y acceso a la tierra, y en educación y TIC. Chileno de nacimiento, los últimos seis años estuvo viviendo en Argentina donde formó parte del Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra (Gajat) del CEPPAS Argentina.

Desde que se creó CEPPAS Guatemala, en 2013, hemos optado por una estructura horizontal de toma de decisiones en consenso que nos ha funcionado muy bien. Sin embargo, y por la naturaleza propia de la organización, en la que actuamos más como cooperativa de profesionales que como una ONG tradicional, la figura del coordinador o coordinadora ha resultado útil en la gestión cotidiana del trabajo. Básicamente, es alguien que oficia de facilitador/a de los procesos.

En 2014 Inés Binder llegó a Guatemala, como parte de CEPPAS Argentina, para acompañar al equipo local de CEPPAS en la constitución de la organización (sí, muchos meses de puros trámites). Luego de casi tres años, Inés deja Guatemala para continuar con su proceso formativo, aunque seguirá vinculada al proyecto.

Víctor llega en un período de consolidación del espacio, del equipo y sus actividades: “Es evidente el trabajo y cariño que todo el equipo ha puesto para formalizar el espacio del CEPPAS, me sumo con mucha alegría a este desafío de conocer Guatemala, aprender de toda la experiencia acumulada e intentar aportar desde la trayectoria que me ha tocado recorrer”, concluyó.

Para comunicarse con Víctor, pueden escribirle a victor@ceppas.org.gt

Leave a Comment