Cine Foro: Compartir la esfera de la vida

El pasado 30 de julio más de 30 personas nos reunimos en la terraza del CEPPAS para compartir un cine al aire libre y conversar. Esto fue lo que pasó.

Por Douglas Juárez

En el décimo aniversario de la muerte de Murray Bookchin (14 de enero de 1921-30 de julio de 2006), nos reunimos más de treinta personas en la terraza del CEPPAS Guatemala y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, ICCPG para compartir un buen momento e intercambiar ideas sobre ecología social, Pueblos Indígenas y soberanía alimentaria.

La pieza principal a discutir fue el documental “Morir Sembrando Vida” (2015), de Estrella Audiovisual, en donde se evidencia un sistema que prioriza los productos de agro exportación y monocultivos, atentando así contra la cultura milenaria que representa el sagrado Maíz para los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Partiendo de la idea que la concentración de la tierra genera desigualdad, que la frontera alimentaria está viéndose mucho más violentada mientras más crecemos y que el monocultivo lo que genera es un nivel de explotación hacia las personas, la reflexión del CEPPAS parte de la concentración de la tierra. Tomando en cuenta esto, se inició la discusión con la siguiente pregunta generadora:

¿Cómo comprender que la concentración de la tierra sigue siendo uno de los factores que genera desigualdad y está destruyendo a través de un monocultivo de maíz transgénico, esa polinización hacia otras variedades biológicas?

alt_text

Reacciones y aportes de la discusión entre quienes participamos:

1- Modelo de desarrollo actual

  • Sorprende el despojo en contra de las comunidades de la tierra, tradiciones, costumbres y asuntos ancestrales como lo es la semilla criolla. Sorprende conocer el despojo para responder a políticas neoliberales y de mercado.
  • Se invierte millones de dólares en los transgénicos. Se crean cepas de maíz resistentes a las plagas y al clima, y la desventaja la tienen los campesinos al no poder luchar contra esos monstruos que tienen todo, incluso se hacen en los departamentos con las mejores tierras.
  • Se habla de capitalismo de forma global y cómo ese continuo de violencia se puede ver perfectamente a partir de que muchas de las empresas que son las que generan los agroquímicos, son aquellos que durante la primera guerra mundial generaban los gases naranja utilizados en Vietnam. Los agroquímicos son los primos no tan lejanos de esas armas.
  • Nosotros, clase media urbana de la ciudad, creemos que el agua no importa pero ellos sí saben la importancia del agua. Las últimas bases instaladas por Estados Unidos fue en el sur, en la Tierra de Fuego, porque ahí hay una de las grandes reservas de agua dulce. Ellos saben que viene la guerra climática y se están preparando con las semillas y comprando grandes porciones de tierras para lograr sostener las producciones alimentarias de sus propios países.
  • Generación de políticas marginalistas: Por un lado expropiamos toda la capacidad de reproducción social, económica, cultura, y por otro lado tampoco queremos que las poblaciones completas mueran, especialmente la que estamos explotando. Se administra dentro del mismo estado políticas para mantener esa desigualdad; se resuelve, pero nunca se toca lo estructural: la tierra, el agua.
  • Me gustó cómo es la contraposición que se hace entre el maíz que es para el consumo humano y el otro que es a través del mercado. Es bueno pensar que no es sólo una situación sino una estrategia del capital por imponerse.

1.1. La matriz reproductiva

  • Además de la matriz productiva es necesario hablar de la matriz reproductiva que las mujeres tienen en este sistema. El sistema capitalista y neoliberal se basa en el ejercicio de las mujeres dentro del rol reproductivo y del hogar. Que no se
  • Que no se invisibilice el trabajo que hacen las mujeres campesinas dentro del hogar, que a partir de su trabajo invisibilizado se funda esta estructura económica.
  • Es sumamente importante hacer ver los roles invisibilizados relacionados a la sostenibilidad de las mujeres en la dinámica campesina.

2. Historia

  • Toda el área de Chisec, Fray Bartolomé, Chahal, en el norte de Alta Verapaz, fue un área de apropiación de fincas de 1969 a 1977. Cuando se compara el mapa de masacres entre 1977 y 1981, se puede identificar la expansión de la finca y de la hidroeléctrica (Chixoy). Muchas veces se ha interpretado la guerra en Guatemala como una dicotomía o enfrentamiento entre una guerrilla y un ejército, cuando la guerra fue fomentada por el capitalismo. La expansión del cultivo de la palma africana se genera desde las mismas fuerzas que conformaron la enorme violencia vivida en el país.
  • Es necesario tratar de entender el vínculo entre el pasado, en donde fue una guerra de expropiación contra las comunidades, y el presente que es la producción con base en ese tipo de propiedad territorial.

  • El monocultivo es milenario: cochinilla, banano, café, palma africana. El café nos cambió la estructura territorial del país; se dieron desplazamientos de los pueblos originarios.

3. Salud

  • La pobreza extrema repercute en la salud pública, no sólo en la alimentación, sino también hay repercusiones por los agroquímicos, pesticidas, afectando la calidad de vida de la población, especialmente la de los ancianos.
  • ¿Cómo se configura dentro del Estado la parte de la administración de la desigualdad? No interesa una ley de desarrollo rural integral o política pública de medicina social, de acceso primaria a la salud. En el agro se restructura la concentración de la producción y de los suelos. Se puede visualizar el tema de desnutrición crónica. Son incapaces de saber cómo se puede resolver a través de la matriz económica y generan políticas marginalistas, por ejemplo entregando nutrientes y fortificación.
  • A nivel biológico nos afectan todos los químicos. Se mira cómo los alimentos afectan nuestras hormonas, cómo las hormonas afectan estados de ánimos. Tenemos una sociedad bastante enferma y ya sabemos por qué.
  • En lo psicológico nos están vendiendo una falta de identidad, es una epidemia. El maíz es una identidad en Guatemala y se ha ido perdiendo.

4. Individualismo-Cooperativismo

  • Es necesario realizar reflexiones hacia adentro, además de cuestionar y criticar a los empresarios. ¿Cuántas personas compramos aceite de una marca de estas? Vale la pena hacer el ejercicio para adentro sobre cómo alimentamos o refuncionalizamos el sistema a partir de nuestro consumo.
  • En mi casa ya no podemos sembrar porque la polinización está atacando el terreno. Si no se echa el abono químico ya no crece la mazorca. Antes no era así. El resto de la familia dice “¿Para qué vamos a sembrar?”, la última vez fue sólo un quintal.
  • Me agrada que todos puedan hacer la reflexión que no es que “los indios” estén dedicados a comer maíz o “las comunidades solo maíz comen” u “otra vez haciendo manifestación por el agua”.

“Me hace sentir muy bien ver el interés y la importancia que genera para mí y no solo para mí porque todos somos un pueblo y tenemos que estar unidos. Y esto, el maíz, es una unión, todas las líneas, es un círculo, vuelve a crecer y si todos nos unimos volvemos a crearlo y podemos cambiarlo.”

  • Cuando uno va a comprar aceite al supermercado se da cuenta que es un monopolio. ¿Qué se puede hacer?
  • El poder de la ignorancia voluntaria. Estas industrias y fábricas utilizan y realizan alianzas con varias ciencias como el neuromarketing para disfrazar toda la gran estafa que están realizando. Nosotros debemos usar esa estrategia, unirnos varias ramas para trabajar sobre eso y poder luchar.

5. El documental

  • La mayoría de los entrevistados son hombres. ¿Dónde están las mujeres, la comunicadora social, la bióloga química?
  • No se hace referencia a ninguno de los lugares específicos en donde se filmó el documental.

Concluimos la noche con la proyección de” “Abuela Grillo” un cuento autóctono boliviano que nos hace pensar sobre el agua, la privatización de los bienes de la naturaleza y los Pueblos Indígenas.

Desde el CEPPAS valoramos los espacios de interacción con todas y todos los que deseen sumarse a la discusión y generación de conocimientos colectivos para la construcción de nuevas formas de relacionarnos para construir nuevas propuestas al modelo actual de desarrollo.

Agradecemos la disposición de Estrella Audiovisual para realizar este evento y por tener publico el documental para que todas las personas que deseen sumarse con sus comentarios puedan utilizar esta publicación como un espacio libre para hacerlo.

Leave a Comment