Menú Cerrar

Cine-Foro Salvemos al Archivo

Con una sala llena, el pasado viernes 28 de junio se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en Guatemala el Cine-Foro “Salvemos al Archivo”, organizado por el CEPPAS con el apoyo de Festivales Solidarios y Verdad y Justicia en Guatemala.

La presentación y moderación de la actividad corrió a cargo del historiador Daniel Barczay, quien expuso la relevancia del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) así como su problemática actual como consecuencia del boicot que le ha impuesto el gobierno del presidente Jimmy Morales.

La primera parte de la actividad consistió en la presentación de los documentales “Devuélveme ese momento” de Kim Munsamy y “El Archivo, una mirada en el tiempo” de Anaïs Taracena y Rafael González. En seguida se llevó a cabo un foro con los documentalistas, con la antropóloga María José Pérez Sián y la investigadora y perita Ada Melgar Quiñónez.

A través de las presentaciones pudimos conocer la vida interna del archivo, el tipo de documentación que resguarda y el uso que hacen de estos investigadores e investigadoras. Quizás el aspecto que mayor interés suscitó en el público fue la exposición de fichas personales de vigilancia, seguimiento y control de opositores políticos y de fotografías de personas acusadas de delitos tan diversos como: asesinato, robo, “falta de fondos”, “afeminados”, etc.

El cierre del evento estuvo a cargo Alberto Fuentes, integrante desde sus inicios de la Coordinación del AHPN y miembro de la Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO, quien explicó que el proceso de trabajo del Archivo se inició partiendo de tres grandes valores: que su genuino propietario es el pueblo de Guatemala, la prioridad con las víctimas y sus familiares y la necesidad de convertirlo en una herramienta para acceder a la verdad y exigir justicia.

La diversidad de asistentes al evento (estudiantes universitarios, activistas, académicos y artistas) nos muestra el amplio interés que ha suscitado en la sociedad guatemalteca el destino del AHPN. Como se sabe, desde la primera semana de julio este acervo pasó a depender directamente del Ministerio de Cultura y Deportes y varios funcionarios de gobierno han manifestado la intención de restringir el acceso al mismo. Instamos a la población a estar pendientes de la situación del AHPN y, sobre todo, ¡A CONSULTARLO!

Si desea observar la transmisión en vivo del evento, consulte el siguiente vínculo:

https://www.facebook.com/VerdadyJusticiaenGuatemala/videos/404764576803823/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *