Claves para encarar una investigación periodística

Compartimos una serie de pasos para que nuestras investigaciones lleguen a buen puerto.

Hace algunos meses participamos de un taller organizado por El Faro, Plaza Pública y la Universidad Rafael Landivar sobre cómo investigar los fenómenos de violencia. Óscar Martínez, cronista del proyecto Sala Negra, compartió los pasos que sigue a la hora de encarar una investigación.

Periodismo de intermediación

El periodismo de investigación es una de las técnicas principales para impulsar procesos de periodismo de intermeciación; ese que, según explica López Vigil en su libro Ciudadana radio: el poder del periodismo de intermediación, consiste en “ejercer ciudadanía desde los medios de comunicación. En fiscalizar a los poderes públicos, que son delegados. Y a los poderes privados, cuando violan los Derechos Humanos.”

El periodismo es una herramienta válida para explicar la violencia y situaciones de violación a los derechos humanos. La clave está en utilizar una historia particular para entender un fenómeno general. “Siempre tenemos que preguntarnos por el trasfondo y no solamente ennumerar hechos”, explicó Martínez.

Pasos para llevar adelante una investigación

A continuación reproducimos las nueve pasos que según Óscar Martinez deben guiar el proceso de investigación de una crónica sobre violencia:

1. Identificar el trasfondo
Cuando se elija un tema hay que preguntarse qué es lo que la historia que elegimos trata de decir. Qué hay detrás de ella. Es necesario ver más allá.

2. Identificar la fuente original
Es alguien que pueda darnos una conversación y a quien le podamos contar nuestra hipótesis. Por lo general una fuente original no es un funcionario, sino alguien que tenga una idea de los sucesos.

3. Identificar al infidente
Ya encaminada la confirmación de la hipótesis se debe buscar a alguien que haya participado en los hechos y que hable sin tapujos para luego empezar a contrastar.

4. Conseguir un documento base
Un documento sobre el cuál sostener la hipótesis y que se pueda mostrar.

5. Cuestionar a la fuente primaria
Se debe identificar a alguien que pueda contrastar la verdad de la fuente primaria.

6. Cuestionar al infidente
Igual que en el paso anterior, se debe buscar a alguien que cuestione el relato del infidente. Es necesario hacer muchas entrevistas. Algunas servirán, otras no. Pero alguna logrará rebatir o respaldar el relato del infidete.

7. Construir el texto
Hay que elegir qué escenas son las que se van a reconstruir. “Es necesario tener en cuenta que el proceso de escritura comienza en el terreno porque es un acto de entender”, dijo Martínez.

8. Preguntarse por las revelaciones descubiertas
Evaluar qué se ha descubierto, a qué conclusiones se ha llegado, para poder hacer una evaluación del trabajo y del proceso de investigación y poder estructurar el relato periodístico.

9. Preguntarse qué falta
Si los elementos que faltan son más contundentes que los que se tiene, pues habrá que evaluar la necesidad de seguir insistiendo o la pertinencia de publicar sin ellos.

Periodismo a partir de historias

La Unesco publicó un manual de periodismo de investigación bajo la hipótesis de que lo importante no es encontrar datos sino contar una historia: “utilizamos las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación.”

El manual presenta consejos para cada una de las cinco etapas de la investigación: la selección de la historia para investigar; la verificación, el manejo de fuentes personales, la organización de los datos, la redacción, el control de calidad, y, finalmente, la publicación.

Descargar La investigación a partir de historias

Recomendamos que lean las crónicas de Sala Negra y de otros periodistas de América Latina que vienen impulsando el género en la región.

1 thought on “Claves para encarar una investigación periodística”

  1. Valido los nueve pasos, para iniciar una investigación periodistica sobre hechos de violencia, yo agregaria tratar estos temas con un perfil humano, siempre son respeto a estos derechos, mas si se trata de niños.

    Responder

Leave a Comment