Cómo seguimos y otras respuestas

Contestamos a las dudas planteadas en la evaluación.

Para todas aquellas personas que quieran seguir involucradas en el proceso de armado y puesta en marcha de la plataforma hemos creado un grupo de trabajo: votolibre.

El pad sigue abierto para que todos y todas puedan colaborar. La dirección es https://pad.codigosur.org/hackatonelectoral2015

1. ¿Para cuándo estará lista la plataforma real?
La fecha límite con la que estamos trabajado en estos momentos es el 24 de abril de 2015, ya que es la fecha de las capacitaciones.

2. ¿Cuál será el grupo responsable? ¿Qué responsabilidades y compromisos implica? ¿Cuál va a ser el funcionamiento de la red?
Existen varios núcleos de responsabilidades. El núcleo principal es el equipo de CEPPAS-GT y Código Sur, quienes presentaron el proyecto. Se están buscando fondos para ampliar el grupo de responsabilidades periodísticas y técnicas a más personas. Se trabajará con alianzas específicas en distintos campos.

3. ¿Cómo serán los avances en la implementación? ¿Cómo será el plan de ejecución? ¿Cómo se va a implementar?
El equipo de CEPPAS-GT y Código Sur procesará todos los insumos obtenidos el día del hackatón. Luego se procederá al diseño de la maqueta y los programadores desarrollarán algún módulo especial que la plataforma requiera. Solo quedará la compra del dominio, llenar de contenidos básicos la plataforma y así podremos publicarla.

4. ¿Cuántos usuarios van a poder visitar la página al momento de estar activa?
La página puede recibir visitas ilimitadas.

5. Los aspectos técnicos quedaron a un lado. ¿Cuáles serán los aspectos de seguridad de la plataforma?
Cyclope está desarrollado sobre Python, un lenguaje robusto y más seguro que PHP. Además tenemos certificado de seguridad SSL. Los servidores de Código Sur sobre los cuáles estará alojada la plataforma están en la red libre Guifi en Barcelona, España, y no en Estados Unidos, lo cual siempre es un respaldo.

6. ¿Se va a trabajar solamente con redes de radios comunitarias?
Tal como se propuso en el hackatón la plataforma no estará orientada exclusivamente a medios comunitarios sino que también podrán publicar las organizaciones sociales del país sin vinculación partidaria. La participación será amplia siempre y cuando se cumpla con el sistema de avales para la suscripción.

7. ¿Qué papel puede jugar el papel local ancestral?
Esta plataforma no está pensada para monitorear los procesos de elección de autoridades comunitarias sino las elecciones generales. De todos modos, si estos procesos están vinculados con las elecciones, claro que puede ser cubierto. De hecho, si existe la iniciativa de trabajar sobre estos temas, bienvenido sea.

8. Viabilidad del proyecto. ¿Hasta dónde realmente va a funcionar la plataforma? ¿Cómo incorporar actores y que se apropien de la plataforma sin haberlos hecho parte?
No podemos saber con certeza hasta dónde funcionará la plataforma porque eso dependerá de cuán útil le resulte a los medios y organizaciones. Lo que podemos garantizar es que vamos a impulsar los procesos para que esto ocurra.

9. ¿Cuál será el mecanismo de seguimiento? ¿Qué continuidad va a tener? ¿Cómo sigue el proceso? ¿Van a compartir los contactos de los participantes?
Tenemos varios mecanismos de seguimiento. Vamos a armar un grupo de correo con las personas involucradas en el proyecto. El pad sigue abierto para que todos y todas puedan colaborar. La dirección es https://pad.codigosur.org/hackatonelectoral2015. Allí podremos ir comunicando las novedades y discutir sobre la orientación del proyecto. También iremos estableciendo alianzas a partir de las habilidades que cada uno compartió en el hackatón.

10. ¿Habrá incentivo económico para los medios involucrados?
No, no tenemos contemplados incentivos económicos para quienes participen en la plataforma. Tal como compartimos en el hackatón el financiamiento que ganamos de HIVOS está destinado al desarrollo de la plataforma. Esperamos que el valor esté en tener un instrumento que por un lado permita visibilizar el trabajo de las organizaciones y medios en materia electoral, por un lado, y, en que accedan a una amplia variedad de recursos para una cobertura transparente de las elecciones.

Leave a Comment