Ilustración

Conmemorando el 15 Aniversario del Archivo Histórico de la Policía Nacional

Para conmemorar los 15 años del “Descubrimiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional”, el 31 de julio, se realizó una conferencia virtual, en donde participaron los panelistas Fernando Girón, Iduvina Hernández y Lucía Pellecer. A la actividad, asistieron virtualmente más de 150 personas, para demostrar que la memoria no está en cuarentena, que comparten la exigencia de preservación de este acervo y, sobre todo, que están conscientes de su valor y de su importancia para la historia y la justicia transicional del país.


Lucía Ixchiu, moderadora, hizo valiosos aportes con relación a procesos judiciales que se han valido del Archivo para comprobar la veracidad del testimonio de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, como sucedió en el caso de Pedro García Redondo y un aproximado de 100 casos más que se investigan desde la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público. Al mismo tiempo, recalcó la importancia que ha tenido este para desarrollar y consolidar profesionales de la archivística, dispuestos a colaborar con la reconstrucción y resguardo de diferentes acervos públicos e históricos.

Fernando Girón Soto, en su calidad de primer panelista, compartió información del Archivo, en cuanto a su descubrimiento, las acciones que se desarrollaron para su funcionamiento, cantidad de documentos existentes y trabajados, procesos archivísticos implementados, orden y clasificación del material de consulta, entre otros.

Además, hizo énfasis en la génesis de la crisis del Archivo, ubicándola el 3 de agosto de 2018. Destacó la participación deleznable de Enrique Degenhart, entonces Ministro de Gobernación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala.

También recalcó que tal intervención significó para el Archivo Histórico de la Policía Nacional una crisis muy severa que puso y sigue poniendo en riesgo todo el acervo patrimonial que representa. Advirtió que las actuales autoridades no han cumplido con su obligación legal de contratar personal adecuado y suficiente para que el trabajo archivístico continúe.

Iduvina Hernández Batres, hizo una potente disertación sobre la importancia histórica del Archivo, dándole preponderancia a la línea legal que se debe seguir para defender este patrimonio nacional de todas y todos los guatemaltecos, desde la panorámica de los Acuerdos de Paz y la institucionalidad que generaron (y que ahora se encuentra bajo ataque).

Con relación a lo anterior, enfatizó que si el pueblo no pelea por la conservación del Archivo, este podría perderse; y, que allí está narrada la historia de una institución del Estado que surgió para controlar a la población y beneficiar a unos pocos.

Además, concientizó al público sobre los aportes que la documentación del Archivo ha brindado a la justicia y a la reconstrucción de la historia reciente de Guatemala, así como a la profesionalización de archivistas, historiadores/as e investigadores/as.

Concluyó recalcando que si algo demuestra el Archivo en sus folios es que no se debe permitir que el Estado vigile a la sociedad, sino, por el contrario, que debe mostrarse y saber vigilado por esta, para que la transparencia y la democracia sean viables.

La última panelista, Lucía Pellecer, aportó datos sobre la importancia que tiene el Archivo a nivel mundial y su valor como ejemplo exitoso de acervo funcional a nivel internacional. Elaboró una valiosa línea del tiempo sobre el desarrollo de los archivos de 1996 a la fecha; además, proporcionó un enriquecedor análisis sobre la importancia de desarrollar una normativa que proteja los archivos y que garantice el acceso a una información localizable e identificable. En ese sentido, es vital que se vele porque todo archivo cuente con el presupuesto necesario para desarrollarse y mantenerse.

Ejemplo de lo anterior sería la Iniciativa 5013, que se encuentra en tercer debate en el Congreso de la República, bajo el nombre de Ley del Sistema Nacional de Archivos, pues en ella se garantiza y fortalece tanto la conservación como el acceso a la documentación. Explicó cómo en 2009, las consultas al AHPN llegaron a las 11,200 solicitudes, mientras que para 2018, fecha en que aún funcionaba, se registraron hasta 79,000. Esto evidencia que el interés ciudadano creció exponencialmente cuando el archivo se volvió operativo.

Por último, una de las particularidades del conversatorio, que le dio el distintivo conmemorativo, fue la presentación de piezas documentales que realizaron algunas personas que trabajaron en el Archivo, relatando su experiencia en el mismo y la importancia que ello ha tenido para sus personas y para los entornos en los cuales se desarrollan.

Para más información sobre la situación del Archivo Histórico de la Policía Nacional, consulte las páginas de “Salvemos El Archivo”, disponibles en Facebook, Twitter e Instagram.

#SalvemosElArchivo #Archivo15Años

Leave a Comment