Menú Cerrar

Democratización de medios, cultura libre y producción radiofónica, como ejes de acción

Para garantizar una gestión abierta del conocimiento que alcance una verdadera distribución y acceso a los bienes intelectuales de la humanidad, el programa de comunicación y cultura libre del CEPPAS Guatemala, trabaja en tres ejes: democratización de medios, cultura libre y producción radiofónica.

La gestión de los bienes comunes, entendidos como aquellos recursos materiales e inmateriales heredados y de provecho común entre los que se encuentran el conocimiento y la cultura, marcará el sistema político de las próximas décadas. O continuará tendiendo a la concentración y su consecuente exclusión —cuestión que resulta insostenible en términos políticos y ecológicos- o deberá cambiar hacia un modelo distribuido que amplíe la base de derechos a los que accede la ciudadanía y distribuya el poder.

En este marco, el acceso al conocimiento abre una puerta clave en la construcción de aquellos procesos participativos necesarios para empezar a debatir nuevos modelos de gestión de dichos bienes. Es que, en palabras de Boaventura de Sousa Santos, no se puede democratizar la sociedad sin democratizar el conocimiento y, agregamos, la comunicación.

En Guatemala, siguiendo las tendencias latinoamericanas, el sistema de medios de comunicación es altamente concentrado. En términos de distribución del espectro radioeléctrico, porque unos pocos tienen el control sobre la mayoría de licencias de uso de frecuencias. Esto afecta, además, la pluralidad de voces en la construcción de discursos. También hay una concentración lingüística, ya que no se reflejan las más de 23 lenguas mayas que se hablan en el país. Por otro lado, el crimen organizado es una amenaza certera a la práctica periodística y al fortalecimiento de la libertad de expresión.

Pero no toda la comunicación masiva se reduce a los medios tradicionales. En la era digital de las comunicaciones la atención está puesta en Internet como el medio de comunicación masivo más extendido. Las prácticas comunicacionales de las personas han sufrido cambios trascendentales a partir del uso de las TIC. Y, aún teniendo en cuenta que las tasas de penetración son apenas del 35%, su impacto es significativo en el conjunto del ecosistema de comunicación masiva. Es por ello que el entrono digital también tiene que ser tenido en cuenta en los procesos de democratización.

Es así que, para garantizar una gestión abierta del conocimiento que alcance una verdadera distribución y acceso a los bienes intelectuales de la humanidad, el programa de Comunicación y cultura libre del CEPPAS Guatemala, trabaja en tres ejes:

1. Democratización de medios, con especial énfasis en el fortalecimiento de la práctica comunicacional comunitaria. Los medios comunitarios no persiguen un fin de lucro sino que entienden a la comunicación como una herramienta de transformación. Este eje trabaja en legislación de medios, gobernanza de Internet, y libertad de expresión.

2. Cultura libre, para garantizar el acceso al conocimiento y su democratización. Este eje trabajará en procesos de difusión y divulgación de modelos de gestión abierta del conocimiento y la comunicación (licenciamiento, software libre, etc.)

3. Producción radiofónica, con el fin de fortalecer el área de producción de las radios comunitarias de la región e impulsar procesos de divulgación y difusión de todos los temas trabajados en CEPPAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *