Discutiendo sobre los movimientos sociales y el cambio político en Guatemala

Del 05 al 07 de abril ¡Vamos todos y todas a la IV Jornada de Historia Reciente!

En el marco de la IV Jornada de Historia Reciente, la cual se celebrará los días 5 al 7 de abril del año en curso, en la Escuela de Historia, edificio S1 del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se llevarán a cabo una serie de ponencias relativas a la relación entre movimientos sociales y cambios políticos en Guatemala. La actividad se desarrollará de 17.00 a 19.00 Hrs. cada día.

La primera jornada versará sobre el tema “Ejército, genocidio y pueblos indígenas”, conferencia inaugural dictada por el Dr. Héctor Rosada, experto en temas de sociología militar. La misma coincide con la cátedra “Severo Martínez Pelaéz”, historiador guatemalteco que bien puede considerarse como el máximo exponente de la transición de la historiografía guatemalteca de un versión descriptiva a una explicativa.

La segunda jornada estará acompañada por discusiones acerca de cuatro movimientos sociales que durante el siglo XX ejercieron influencia en el devenir de los acontecimientos políticos nacionales. Se trata de los movimientos sociales del Unionismo en 1920, las jornadas de 1944, los movimientos de marzo y abril de 1962 y las manifestaciones de la plaza en 2015.

La tercera y última jornada versará alrededor de “La reforma del Estado y el régimen político en la Guatemala de hoy”. En estas conversaciones participarán diversos expertos en temas políticos y sociales, que públicamente han desarrollado propuestas concretas de reformas estatales, desde distintas áreas, las cuales van desde el tema tributario hasta aspectos de multiculturalidad, matriz económica y otras.

Al finalizar de cada jornada habrá un espacio para que el público pueda presentar sus impresiones o interrogar a las ponencias ofrecidas.

Cabe resaltar que es importante la discusión académica, fundamentada, de temáticas actuales, de procesos sociopolíticos en movimiento, vale decir, de hacer una lectura del pasado en función de fenómenos humanos siempre actuales, por lo que se considera necesaria la realización de este tipo de actividades dentro del ámbito universitario.

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