Menú Cerrar

Documentación sobre migraciones, desplazamientos, refugios y otras

Desde el año 2008, el 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos.

Por Silveria Miranda

Según el Consejo Internacional de Archivos, con la celebración de este día se busca dar a conocer lo siguiente: “…A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos. … A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno. … Al público en general, la importancia de los archivos”.

Hace poco menos de un mes me escribió un colega desde Hungría. Es responsable de las colecciones de Derechos Humanos de los Vera and Donald Blinken Open Society Archives (OSA) de la Universidad de Europa Central, en Budapest.

En su correo, me comentaba acerca de un proyecto que estos archivos acababan de lanzar, se trata de Refugee DocsMap – Map of Migrant and Refugee Films [DocsMap sobre refugiados – Mapa de películas sobre migrantes y refugiados].

Según el sitio en Internet, este proyecto contiene más de 5,500 títulos de material audiovisual –documentales e historias en ficción–, enfocados en violaciones a los Derechos Humanos e injusticia social. Hay trabajos en más de 100 idiomas. Entre otros, se encuentran todas las películas que desde 2003 fueron enviadas al Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos, Verzió.

El catálogo de títulos es interesante y nosotros no hemos encontrado otro tan extenso. Muchas películas se relacionan con la experiencia global del desplazamiento forzoso, la inmigración, las desapariciones forzadas, los refugiados; y, suponemos, los vínculos de estas problemáticas con “redes político–económicas ilícitas” y ciertas expresiones del crimen organizado.

El portal presenta un mapa interactivo en el que se puede observar marcas georeferenciadas para distintos países del mundo y la cantidad de películas producidas en cada uno. A cada entrada se le especifica el período de tiempo que abarca la trama, el nombre de la persona que la dirigió y el país de origen de la problemática. Esta información puede ser muy útil para localizar películas puntuales de interés.

Asimismo, el portal permite buscar por país o por una lista de palabras clave –asilado, combatiente, detención, reunificación familiar, desplazamiento interno, integración local, migrantes, menores, campos de refugiados, derecho sobre refugiados, violencia sexual y de género–. Según el sitio en Internet “las palabras clave utilizadas para describir más específicamente las películas derivan del Glosario maestro de términos del ACNUR”.[1]

Para Centro América solamente se listan seis películas, para Guatemala nada más una. Sabemos que en los últimos 30 años se ha producido mucho material sobre distintas experiencias vividas durante la guerra en el país. Ejemplos son: “La Isla” de Uli Steltzner, “Buscando a Oscar” de Ryan Suffern “Distancia” de Sergio Ramírez, y más recientemente “Nuestras Madres” de César Díaz, galardonada, entre otros, con el prestigio Caméra d’Or del festival de Cine en Cannes.

En el Ceppas comprendemos la importancia de los materiales audiovisuales para transmitir mensajes y llegar a mayor cantidad de público. En esta línea de pensamiento, esperamos que este recurso pueda serle útil a nuestros lectores.

[1] Agencia de la Naciones Unidas para refugiados. El glosario puede consultarse en: https://www.refworld.org/docid/42ce7d444.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *