Embarazo Adolescente en Guatemala: una mirada crítica

Primero de una serie de artículos sobre los embarazos adolescentes y su relación con las políticas públicas en Guatemala.

Por CEPPAS GT

Según datos del Observatorio de Salud Reproductiva —OSAR, entre enero y agosto de 2015 se registraron 4,431 embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad.

No obstante, hasta el momento el Estado no ha impulsado respuestas efectivas para abordar este problema social: los servicios de salud no cuentan con los insumos necesarios para atender a las niñas en forma integral y la cobertura es insuficiente; en su mayoría los casos presentados al sistema de justicia por violencia sexual no son investigados y los responsables tampoco son castigados; el Estado no acompaña ni presenta alternativas viables a las niñas embarazadas para proteger su salud o que su proyecto de vida no se vea truncado.

Las niñas desde temprana edad son olvidadas y violentadas nuevamente en sus derechos, en un ciclo que pareciera no tener fin.

El Estado, por el contrario, debiera promover políticas públicas dirigidas a abordar y enfrentar esta situación en forma integral, promoviendo el respeto y teniendo como centro de sus políticas públicas a las niñas y adolescentes.
A lo lardo de los siguientes artículos revisaremos las principales causas, consecuencias de los embarazos adolescentes y posibles propuestas para abordar el tema en forma responsable y con un enfoque de derechos humanos.

Leave a Comment