Encuentro 1 – Usemos software libre para diseñar

En este primer encuentro aprendimos a instalar programa, qué son las imágenes vectoriales, identificamos el entorno de trabajo y las configuraciones básicas.

1. Qué es y qué no es el diseño vectorial

Las imágenes vectoriales son aquellas formadas por elementos geométricos definidos por atributos específicos como forma, posición, color, borde, etc. Se diferencian principalmente de las imágenes de mapas de bit que están conformadas por píxeles.

Veamos un ejemplo de Thread Creative:

alt_text

Con imágenes vectoriales podemos hacer afiches de actividades, invitaciones, el logotipo de nuestra organización, o imágenes como la siguiente, hecha con Inskcape por el estudio de diseño Pesto Design:

alt_text

2. Instalemos Inkscape

Inkscape se instala como cualquier otro programa. A continuación puedes descargar el instalador según tu sistema operativo.

  • GNU/Linux, instálalo desde el Centro de Software o el gestor de paquetes synaptic.
  • Windows, descárgalo aquí.
  • Mac, descárgalo aquí.


    h3. 3. Reconociendo el entorno de trabajo:

Cuando instales el programa, se verá como la siguiente figura. Allí puedes reconocer los elementos principales. Miremos esta imagen de Radios Libres:

alt_text

4. Paneo, ampliar (zoom in) y reducir (zoom out)

Ahora tenemos que aprender cómo movernos dentro de nuestra área de trabajo. Para ello, los movimientos que podemos hacer son:

  • Zoom in: para ver con más detalle. Podemos usar la lupa de la caja de herramientas o Alt + scroll (ruedita del mouse) para arriba.
  • Zoom out: para alejarse y tener una visión general de nuestro trabajo. Podemos usar la lupa de la caja de herramientas pero aprentando Shift. La lupita tendrá ahora un signo menos “-” en su interior. Otra opción es usar Alt + scroll para abajo.
  • Paneo lateral: de nuevo usando el scroll + Shift.
  • Paneo vertical: lo haremos en simultáneo con scroll + Ctrl.

Existe la posibilidad de hacer zoom in y zoom out simplemente moviendo el scroll para adentro y afuera. De la misma manera, se puede desplazar el área de trabajo con el botón izquierdo del mouse presionado junto a la barra espaciadora. Para habilitar estas opciones hay que ir a Archivo, Preferencias de Inkscape, Desplazamiento

alt_text

5. Configurar la página

Por más que tengamos un espacio infinito para trabajar, es importante que configuremos la hoja porque va a ser el área que nos va a ubicar espacialmente. Podemos configurar la página desde Archivo/Propiedades de documento.

alt_text

Este paso es importante porque aquí podremos seleccionar muchas opciones para empezar a trabajar.

  • Tamaño: podemos utilizar medidas estándar (carta, oficio, A4…) o precisar las que queremos (por ejemplo, 851 × 315 px para la portada de Facebook).
  • Unidad de medida de la regla: si estamos trabajando para web usaremos píxeles, si trabajamos para imprimir, usaremos milímetros.
  • Orientación: si queremos una página tamaño carta, podemos seleccionar si trabajaremos de manera horizontal o vertical.
  • Borde de la página: nos muestra el tamaño de la página de referencia. Podemos elegir el color (no sale en el documento final) y que esté por encima del dibujo o no.
  • Guías y rejilla: son marcas que podemos utilizar para orientarnos pero que no salen en el documento final (imagen, o PDF).

6. Configuración general

Inkscape tiene muchas posibilidades de configuración. Desde Archivo, Preferencias de Inkscape…, puedes personalizar opciones generales del programa. Quizás ahora no sabes para qué sirven muchas de las cosas que puedes adaptar, pero ya varás cómo.

alt_text

RECURSOS PARA APRENDER MÁS

  • Tutoriales oficiales de Inkscape: hay desde cursos básicos introductorios hasta opciones avanzadas de caligrafía y trucos. https://inkscape.org
  • Fran Delgado tiene un canal de Youtube con todo un curso completo de Inkscape. Compartimos la introducción:

Leave a Comment