Encuentro 2 – Todo sobre las figuras

Formas, dibujar curvas, puntos de anclaje, tiradores de control, escalar y distorsionar, alinear, agrupar y desagrupar, duplicar.

1. Qué son las figuras

Son la herramienta central del diseño de vectores. A partir de ellas formamos figuras complejas, combinándolas o recortándolas.

2. Características de las formas y figuras

Las figuras están compuestas por los siguientes elementos:

  • Borde: puede tener diferentes grosores, colores, rellenos o estilos.
  • Relleno: puede tener diferentes grosores, colores o rellenos.
    Y pueden tener las siguientes características:
  • Opacidad: medidas en porcentajes. 100% es muy opaca y 0% es transparente.
  • Posición.
  • Fondo.
    alt_text

3. Algunas figuras básicas

Las figuras las podemos hacer seleccionando la barra de herramientas o con atajos de teclas. Tenemos varias figuras básicas predeterminadas.

alt_text

  • Rectángulos (F4). podemos hacer cuadrados o rectángulos. También podemos curvar las esquinas modificando los valores Rx y Ry en la barra de controles de herramienta.
  • Elipses (F5). Aquí también podemos hacer círculos perfectos manteniendo apretada la tecla Ctrl o hacer elipses de distintas medidas. Si nos fijamos en el menú de controles de herramienta (por lo general arriba) tenemos varias opciones. Tenemos las opciones Inicio y Fin que nos permitirán crear figuras “abiertas” que nos pueden servir para hacer gráficos de torta, por ejemplo.
  • Estrellas y polígonos (*). Están juntos, bajo la misma herramienta porque tienen un principio similar de longitud de radios. Si vemos el control de herramienta tenemos 4 opciones: esquinas (la estrella típica tiene 5 y si tenemos polígonos podemos elegir 5 para un pentágono, 5 para un hexágono y así), longitud de radio (lo modificaremos en el caso de las estrellas, para los polígonos es 1 por defecto), redondez de las esquinas, y aleatorio, que esparce las esquinas y ángulos de manera aleatoria (¡para experimentar!).
  • Espirales. (F9) Con el ratón podemos marcar el tamaño del espiral. Y luego, tenemos tres opciones: cantidad de vueltas, divergencia (1) y radio interior (0)

Si mantenemos apretado Ctrl mientras creamos una figura vamos a garantizar que se mantengan las proporciones.

4. Líneas (herramienta bézier o pluma)

alt_text

Esta es la herramienta que prácticamente vamos a usar cada vez que usemos Inkscape. Esta pluma nos permite hacer figuras de formas específicas según las características que queramos.

Para hacer líneas hacemos un clic para la línea de inicio y otra para la final. Si apretamos Ctrl luego del primer clic, podremos hacer líneas rectas (vertical u horizontal) y en 45º.

5. Figuras con curvas

Para hacer figuras con curvas, seleccionamos la herramienta pluma o bézier (¿qué significa bézier? Creo que es algo matemático demasiado abstracto para entenderlo)y comenzamos a hacer clic en el lugar donde queramos que comience la figura y vamos agregando nodos (puntos de anclaje) con cada clic. Para cerrar la figura, posicionamos el ratón sobre el primer nodo hasta que se ponga rojo y hacemos un último clic. Una vez cerrado podemos asignarle color y grosor al contorno y al relleno.

alt_text

Hasta ahora hemos aprendido a hacer líneas rectas. Pero si cuando hacemos clic en cada nodo (punto de anclaje) no soltamos y movemos el ratón veremos cómo se generan las curvas.

6. Edición de las curvas

Seleccionando el puntero de edición de nodos (F2), que es el segundo puntero de la caja de herramientas, podemos mover cada uno de los nodos. Si seleccionamos más de uno nodo (manteniendo apretada la tecla Shift) podremos moverlos todos a la vez. Y si haciendo clic y moviendo el trayecto entre dos nodos, podremos generar las curvas.

7. Controles de edición de nodos

alt_text
1. Agregar nodos: se seleccionan los dos nodos entre los cuales se quiere agregar un tercero (o en el trazo hacer doble clic en el trazo).
2. Eliminar nodo.
3. Unir dos nodos en uno.
4. Romper el trayecto en el nodo seleccionado.
5. Crear trayecto entre nodos separados.
6. Eliminar el trayecto entre dos nodos seleccionados.
7. Convertir nodo en esquina (los tiradores se editan intependientemente).
8. Suavizar los nodos.
9. Hacer simétricos los nodos seleccionados.
10. Autosuavizar
11. Convertir los segmentos en líneas.
12. Convertir los segmentos en curvas.
13. Convertir objeto en trayecto.
14. Convertir línea en trayecto.

8. Escalar, sesgar, rotar y espejar

alt_text

Con un clic con el puntero normal, aparece las flechas de la figura izquierda:

1. Escalar, agrandár el tamaño. Con Ctrl mantenemos proporciones.

Con dos clic aparecen las flechas de la figura derecha:

2. Rotar.
3. Sesgar verticalmente.
4. Sesgar horizontalmente.
5. Punto de rotación.

Otra opción para rotar es hacerlo de a 45º por vez. En este menú también podemos espejar nuestras piezas verticalmente u horizontalmente.

alt_text

Las últimas dos flechas dobles de este menú nos servirán para reflejar o espejar una imagen. La primera lo hará horizontalmente y la segunda verticalmente, como vemos en la figura.

alt_text

9. Agrupar y desagrupar

alt_text

  • Otra opción es en el menú de opciones ir a Objeto/Agrupar objetos y Objeto/Desagrupar objetos
  • Agrupar: Ctrl + G
  • Desagrupar: Ctrl + Shift + G


10. Subir y bajar niveles

alt_text

1. Bajar al fondo.
2. Bajar un nivel.
3. Subir un nivel.
4. Subir arriba de todo.

Tres juegos para aprender a usar la herramienta de pluma o bézier:


Ensalada de frutas

Compartimos algunas frutas hechas en el cuentro del #CírculoALS dedicado a las formas. La consigna consistía en armar frutas a partir de figuras geométricas. ¡Están buenísimos!

alt_text

Leave a Comment