FORMACIÓN

alt_text

alt_text

 

  • Seminario el cierre de la mina Marlin. Impactos socioambientales de la megaminería en Guatemala.
    La suspensión definitiva de las operaciones de la mina Marlin anunciada por la empresa canadiense transnacional Goldcorp a través de su subsidiaria Montana Exploradora de Guatemala S.A, ha generado expectativas de todo tipo,el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo –CEPPAS-, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-, y la Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala –PLURIJUR-, invitan a una lectura integral de todo el proceso.

 

  • Seminario el Manifiesto del Partido Comunista hoy
    En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa, presentamos nuestro seminario de formación: “El Manifiesto del Partido Comunista hoy”, el cual pretende ser una reflexión desde la actualidad y desde Guatemala, sobre la validez analítica y categorial de aquélla obra fundamental que fue escrita hace 170 años en Europa.

 

  • Seminario sobre el planteamiento anarquista
    Como parte del proceso de definición teórica y política del CEPPAS GT, se promueven espacios en donde voluntariamente, personas de distintas formaciones y militancias puedan converger para discutir respecto de la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria. Por ello, se ha incursionado en la idea socialista, en el feminismo y en la ecología política. Corresponde ahora hacerlo desde la mirada del anarquismo.

 

  • Sociedades ecológicas. Una propuesta de Murray Boockhin.
    La apuesta de Bookchin por la ecología social es superar la idea de que la naturaleza está al servicio del hombre en tanto recursos disponibles para su explotación. La dominación sobre la naturaleza es producto de la dominación de las élites sobre el resto de la sociedad. Es por eso que para analizar los problemas ecológicos resulta necesario incluir una dimensión social de interpretación de las relaciones de poder.

 

  • Feminismo y socialismo. Puntos de encuentro y divergencia.
    La temática a trabajar girará alrededor de puntos centrales del socialismo, pero, en todo caso, visto desde la óptica de las mujeres, que desde la teoría y la práctica, en distintas partes del mundo, han generado una crítica fuerte a los planteamientos ortodoxos de la izquierda y que han cuestionado transversalmente el sistema capitalista de producción. Los grandes temas, que de hecho constituirán los títulos de las sesiones, son: introducción y problematización de la temática, clase social y trabajo, sexualidad y burguesía, racismo y sociedad obnubilada, estudios alternos y distribución de las riquezas, y partidos de los trabajadores.

 

  • Introducción a los derechos de los pueblos indígenas.
    Espacio para reflexionar sobre el alcance de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y analizar la normativa existente, nacional e internacional, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

 

  • Introducción al pensamiento socialista.
    A través de serie de encuentros quincenales trataremos de discutir las bases teóricas del socialismo y cómo traducirlas al contexto guatemalteco. La discusión estará guiada por una serie de textos que expondrán planteamientos temáticos: desde el rol de la mujer hasta los problemas del modelo y la formación de cuadros. Esperamos que este espacio se constituya en un referente de discusión política e intercambio de ideas.