Foro: Los retos de la comunicación. Una mirada desde la libre expresión

El 4 de noviembre junto a otras organizaciones, pudimos compartir los desafíos que enfrentan las comunicadoras en Guatemala.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA
La búsqueda de la verdad es el primero de los desafíos de los comunicadores y comunicadoras y nos conduce a un proceso irremisible de cambio social. En este ejercicio de compromiso y poder, el goce de la libre expresión cobra un papel esencial.

La libertad de expresión es un derecho humano consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además de éste, la libertad de prensa contempla la existencia de garantías con las que los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho de organizarnos para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado o por otros grupos coercitivos. En el ejercicio de la labor comunicadora, principalmente en espacios alternos, no tradicionales, la cantidad de atropellos y atentados contra la libertad de expresión es aún preocupante, especialmente en países latinoamericanos. Guatemala ocupa el lugar 121 de 180 países en el mundo en el ranking sobre libertad de expresión.


Nuestro país y nuestra región se caracterizan por los asesinatos, amenazas y presiones en contra de nuestro ejercicio como comunicadoras. Es lo que Reporteros Sin Frontera llama, periodismo a punta de fusil y a golpes de porra. Como forma de visibilizar las faltas de garantías y la inacción de diversos organismo, se conmemora cada 2 de noviembre, el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

EL FORO
En este marco, el 4 noviembre CEPPAS GT junto a UNESCO, ONUMujeres, Instituto Demos, Civitas y CICIG, llevamos a cabo el foro “Los retos que enfrentan las mujeres periodistas y comunicadoras comunitarias en Guatemala”, en el que se destacó que para las mujeres comunicar es enfrentarse de modo continuo a un escenario de discriminación, acoso sexual, prejuicios, entre otros.

alt_text
Como elemento preparatorio al encuentro, desde CEPPAS contamos con la colaboración de una importante red de comunicadoras y comunicadores, con quienes pudimos diseñar un Mapeo sobre tomadoras de decisión en medios de comunicación. Una mirada (aún en proceso de profundización) nos entrega el panorama general de que en medios de comunicación (prensa, radio, televisión) 73% de los hombres toman decisiones de información mientras el 27% está ligado a las mujeres.

alt_text

La voz de estas experiencias vino de la mano de diversas activistas, investigadoras y comunicadoras: Ana Silvia Monzón, Silvia Trujillo, Victoria Tubín, Reyna Nájera, Rosalinda Hernández, Evelyn Blanck, Norma Sancir, Antonia Benito, Ana Roquel. Todas confluyeron sobre el panorama hostil, naturalizador de la violencia, enfatizando las brechas y adversidades, pero también deteniéndose para pensar en aquellas y aquellos compañeros y compañeras que acompañan un movimiento que se vive día a día y no como espectadores o espectadoras.

alt_text

Leave a Comment