Foro sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional

El CEPPAS, El Observador, la Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO, la Comisión Normalizadores del AHPN (USAC), Festivales Solidarios e H.I.J.O.S convocaron al foro AHPN, ciencias sociales y democracia, evento que tuvo lugar el 27 de febrero pasado.

En el foro participaron el archivista Víctor M. Blanco, la historiadora Enmy Morán y el investigador Fernando Girón Soto de la Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO. El evento convocó a más de 100 personas interesadas en la temática, con el objetivo de conocer la problemática que aqueja al Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), y los riesgos que circundan este importantísimo acervo de documentación del país.

Los panelistas –todos con experiencia en el trabajo archivístico y como usuarios de archivos en Guatemala- compartieron importante información sobre la situación actual, la génesis, el desarrollo, el peligro que corre y lo urgente que es rescatar al Archivo Histórico de la Policía Nacional.

En este sentido, el archivista Víctor Blanco abrió el diálogo rememorando la participación del profesor Joaquín Pardo Gallardo cuya injerencia fue indispensable para el desarrollo del hoy Archivo General de Centroamérica.

Proporcionó datos sobre la cantidad de folios que se encuentran en el AHPN, cuya totalidad asciende a casi 75.5 millones. También comentó que la cantidad de documentos ordenados, clasificados y digitalizados entre 2005 y 2018 para una eficiente consulta pública redondea los casi 24 millones, lo que da un promedio de un millón setecientos mil procesados anualmente.

En comparación, durante el último año se procesaron 321 864 documentos únicamente. A este ritmo la cantidad de años necesarios para procesar la documentación pendiente sumaría casi 160años, dato que resulta realmente preocupante.

La historiadora Enmy Morán ofreció una cátedra sobre el uso y función de los archivos haciendo conciencia de la importancia de los archivos para conocer el pasado y presente y, sobre todo, para valorar y reconocer la relevancia de la historia y la memoria conservadas en el AHPN. Enfatizó en la idoneidad de este acervo para investigadores e historiadores, como un centro que permite conocer los testimonios de los actores y a reconstruir el pasado inmediato del país. Empero, esto no se limita únicamente al historiador, ya que el material documental es tan diverso que trasciende por mucho a la historia, pues casi cualquier disciplina encuentra elementos enriquecedores en sus investigaciones específicas.

Por su parte, el analista Fernando Girón elaboró una cronología del archivo pasando por su descubrimiento, el proceso que se desarrolló para lograr que funcionara eficazmente, los procesos archivísticos empleados, y las investigaciones en las que documentos del AHPN han jugado un papel central, mismos que le han valido la crisis que actualmente padece.

Marca como fecha de inicio de dicha crisis el día 3 de agosto de 2018 cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala, en acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE-, procedió a intervenir el Archivo Histórico de la Policía Nacional. También señala las violaciones cometidas en el proceso de intervención y las acciones arbitrarias con las que se realizaron, concluyendo con la situación lamentable en la que se encuentra el AHPN, la enorme merma en requerimientos atendidos y las necesidades urgentes que deben considerarse para recuperar el AHPN, entre ellas:

  • Conservación y mantenimiento de las instalaciones, la documentación y los servidores del equipo de cómputo garantizando la seguridad del acervo.
  • Contratación del personal idóneo que permita el funcionamiento del AHPN.
  • Institucionalización formal del AHPN y asignación de un presupuesto que garantice su funcionamiento, y dar acceso a la información pública.

Una recomendación en que se coincidió, fue la necesidad de visitar el AHPN y presentar requerimientos de información, para que las autoridades correspondientes reconozcan la necesidad de garantizar la atención adecuada a la conservación, los procesos archivísticos y la consulta pública. Es por ello que reiteramos en este espacio la invitación a acercarse al AHPN ubicado en Avenida La Pedrera 10-00 Zona 6 de la ciudad de Guatemala.

Leave a Comment