Menú Cerrar

La urgencia de una constituyente plurinacional

Las condiciones históricas de desigualdad que viven los pueblos indígenas se siguen reproduciendo. Frente al reclamo de los pueblos maya nos preguntamos si es posible constituir en Guatemala una Asamblea Constituyente Plurinacional.

El 23 de junio de 2014 las calles amanecieron paralizadas, con mujeres, hombres, niños pertenecientes a pueblos indígenas. En ellas el pueblo maya exigía en la Declaración Política del Paro Nacional del Pueblo Maya Política del Paro Nacional del Pueblo Maya, el cambio real al paradigma de desarrollo en el que vivimos. Ésta se escuchó y el Estado respondió con el eco vacío que históricamente esuchan los pueblos.

El llamado a paro nacional fue coordinado por la Articulación Política del Pueblo Maya en Guatemala, el cual sumó a organizaciones políticas y sindicales. Las demandas contienen una seria propuesta para la construcción de la democracia real e inclusiva que se ejerza desde los territorios y una vida digna acorde a su cosmovisión, con sabiduría ancestral y, sobre todo, defendiendo los bienes de la naturaleza.

Las características de la demanda hacen evidente la necesidad de un nuevo paradigma social ya que las condiciones históricas de desigualdad que viven los pueblos indígenas se siguen reproduciendo.

El clamor manifestado por los pueblos mayas es un comienzo para que se amplíe la visión de inclusión de todos los sectores sociales de manera democrática. Genera, además, un reto para reconfigurar la realidad política y social hacia modelos más justos e incluyentes. Repensar la organización política desde la igualdad y, sobre todo, desde una apertura política clara y respetuosa de las diferencias es el fondo de la acción política llevada a cabo por los pueblos. Pero no como una una demanda al aire sino como una necesidad para crear una marco de políticas públicas democráticas.

Estas condiciones de desigualdad se materializan en la ausencia de inclusión política y la falta de reconocimiento a las propias autoridades. En este sentido, los pueblos mayas demandan al Estado “facilitar la transición de forma pacífica y democrática hacia una nueva Constituyente Plurinacional”, resaltando que sin su “participación efectiva el desarrollo inclusivo, sostenible y orientado hacia el combate de la pobreza, no será posible”.

Nosotros nos preguntamos: ¿se puede constituir en Guatemala una Asamblea Constituyente Plurinacional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *