Hackatón por la transparencia electoral

El 7 de marzo nos reunimos un grupo de personas de distintas disciplinas para diseñar una plataforma para medios comunitarios y organizaciones sociales.

Algunos nos dirán que fue un ideatón y no un hackatón. Tienen razón, bien podríamos haberlo llamado así. ¡Pero qué importan los nombres! La idea fue juntarnos personas de distintas disciplinas para diseñar una plataforma que medios comunitarios y organizaciones sociales puedan utilizar para cubrir de manera transparente las elecciones generales de 2015.

Por la mañana trabajamos en grupos sobre cuatro nudos problemáticos: el alcance de la cobertura que podríamos garantizar; el sistema de registro de los medios que van a publicar y la validación de contenidos; cómo garantizar la participación de los medios y organizaciones, incluso de aquellos que no tienen acceso a Internet; y cómo podíamos generar contenidos como plataforma en el marco de un sistema de alianzas con medios aliados.

alt_text

Luego por la tarde hicimos una búsqueda del tesoro. ¡A poner en práctica nuestras habilidades como dibujantes! Cada grupo tuvo que ir encontrando tres consignas:

  • 1. Sistema de la información. ¿Cómo será el recorrido de los contenidos desde los medios hacia la plataforma, de los medios y organizaciones entre sí y, a su vez, de la plataforma hacia los medios.
  • 2. Arquitectura de la información. Con tijeras y marcadores en mano los grupos diseñaron cuatro maquetas para la página de inicio del sitio web, priorizando información de los medios, datos estadísticos, mapas de conflicto, etc.
  • 3. Reglamento de uso. Aquí los temas coincidieron. Todos los grupos incorporaron elementos de ética periodística, responsabilidad de publicación, manejo de fuentes, uso de licencias libres, etc.

alt_text

Todos los insumos obtenidos en el hackatón están siendo procesados y serán compartidos en un boletín especial. A partir de esta semana el equipo de CEPPAS y Código Sur estarán trabajando en el desarrollo de la plataforma. Estén atentos a nuestras próximas actividades para enterarse de los procesos de capacitación en el uso de la plataforma. ¡Gracias a todos y todas quienes participaron”

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Plataforma de monitoreo de campañas para medios comunitarios para las elecciones generales de 2015 en Guatemala” del Fondo para la transparencia y rendición de cuentas de HIVOS.

2 thoughts on “Hackatón por la transparencia electoral”

  1. Valoro a los jovenes que hacen estos esfuerzos ciudadanos en un país que mata la ciudadanía.
    Los adultos grandes, tenemos limitaciones de entender la tecnología actual, pero eso no resta importancia a su uso para la democracia y la igualdad.
    Colaboro con el observatorio indígena para monitorear el racismo político en el proximo eveto electoral.
    ¿Será posibe coordinar, comunicarnos o intercambiar conocimientos y experiencia? Celular 59188466

    Responder

Leave a Comment