La CIDH admite petición contra mina Marlin

PLURIJUR, FREDEMI y el Consejo Maya Sipakapense presentaron el informe de admisibilidad de la CIDH en relación al accionar de la mina Marlin y la falta de respuesta del Estado guatemalteco ante la vulneración de derechos de trece comunidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió en 2007 una petición presentada por trece comunidades del pueblo Maya Sipakapense y Mam contra del Estado de Guatemala alegando que autorizó el proyecto Mina Marlin I sin realizar una consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas afectadas.

El informe declara que la CIDH tiene la competencia para conocer la denuncia presentada por los peticionarios y admite la petición “en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derechos reconocidos en los artículos 5, 8, 9, 13, 19, 21, 23, 24 y 25 de la Convención Americana…” El informe puede descargarse aquí.

Las organizaciones aprovecharon la ocasión para presentar el Consorcio de lucha contra la mina Marlin. “El Estado cree que la minería es la única vía al desarrollo pero nuestra gente está muriéndose”, expresó un miembro del Frente de Defensa Miguelense.

Leave a Comment