Menú Cerrar

El pensamiento de Bookchin como matriz de interpretación

A 95 años del nacimiento de Bookchin, lo recordamos con una compilación de sus textos.

Murray Bookchin fue un filósofo, historiador, investigador y analista político estadounidense creador de las bases teóricas de la ecología social, disciplina que cuestiona el sistema de dominación de las élites humanas sobre los humanos y sobre la naturaleza, y del municipalismo libertario, corriente de pensamiento que propone la autogobernanza de las comunidades como práctica política democrática por excelencia.

Su vida

Bookchin nació el 14 de enero de 1921 en Nueva York, de una familia rusa judía que había participado del movimiento revolucionario ruso. Durante su adolescencia estuvo involucrado con el Partido Comunista y participó de movimientos de apoyo al bando republicano en la guerra civil española. Luego de criticar pacto Stalin-Hitler sería expulsado del partido por sus “desviaciones trotskistas”.

Años más tarde se involucró al movimiento obrero, formando sindicatos y organizando huelgas. Es así como luego de la gran huelga de 1948 de General Motors comenzó pensar sobre el rol proletariado industrial, lo que lo llevó a vincularse con los anarquistas libertarios.

A partir de la década del sesenta comenzó a publicar una extensa serie de textos sobre ecología, energía, urbanismo, democracia y, sobre todo, la relación entre el poder y la naturaleza.

Ecología política

La apuesta de Bookchin por la ecología social es superar la idea de que la naturaleza está al servicio del hombre en tanto recursos disponibles para su explotación. La dominación sobre la naturaleza es producto de la dominación de las élites sobre el resto de la sociedad. Es por eso que para analizar los problemas ecológicos resulta necesario incluir una dimensión social de interpretación de las relaciones de poder.

alt_text

Su texto fundante fue Ecología de la libertad que, en palabras de Bookchin, lo escribió para: “proponer una alternativa holística, socialmente radical y teóricamente coherente a los considerablemente tecnocráticos, reformistas y simplistas movimientos medioambientalistas que acaparaban el centro de la escena en aquella época [década de 1960]”. A Bookchin le preocupaba el medioambientalismo “socialmente neutro” cuyas soluciones a los problemas del medioambiente como la contaminación del agua, por ejemplo, se reducían a cuestiones méramente técnicas queriendo “adaptar al mundo natural a las necesidades de la sociedad existente y sus imperativos explotadores”.

Es así que Bookchin hará hincapié en las causas sociales de la crisis ecológica: las jerarquías sociales y su sistema de dominación y la división del trabajo, el desarrollo de la técnica en la modificación del entorno natural y “la ética que formulan y mediante la cual son guiados al interaccionar con el mundo que los rodea”.

Recomendamos El concepto de ecología social como introducción al pensamiento ecologista de Bookchin.

Municipalismo libertario

Otra de las dimensiones del trabajo de Bookchin estuvo dedicada al desarrollo de la noción de municipalismo libertario. Esta propuesta es una alternativa al Estado centralizado a través de procesos de democracia directa ejercidas en asambleas. Para esto Bookchin propone dos tipos de descentralización: una geográfica, para pasar de las grandes ciudades a comunidades más pequeñas plausibles de ejercer el autogobierno; y, una institucional, generando nuevos espacios públicos, economías locales, etc.

Esta propuesta busca instaurar una práctica transformadora que combata las jerarquías a través de asambleas donde se debata y tomen decisiones sobre los temas comunitarios. Las comunidades se organizarían en una confederación, en contraposición al sistema capitalista y a la economía centralizada marxista.

Para poder entender más los postulados del municipalismo libertario, recomendamos leer El municipalismo libertario, según Murray Bookchin

Libros y textos para descargar y leer

El pensamiento de Bookchin es uno de los pilares políticos del CEPPAS. Por eso, compartirmos enlaces para que puedan leer, aprender y debatir.

Visiones de una nueva sociedad
Entrevista a Boockhin realizada en 1993. En inglés.

Reflexiones de un revolucionario
Algunas reflexiones sobre la izquierda, el desarrollo y la dominación sobre la naturaleza, entre otros temas. En inglés.

Urbanización en contra de las ciudades
Esta es una serie de videos de un seminario intensivo que Bookchin dio en el Instituto Karl Polanyi de la Universidad de Concordia, Montreal, en marzo de 1993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *