Menú Cerrar

La vigencia del pensamiento de Rosa Luxemburgo

Los colectivos CEPPAS y Rosa Luxemburgo y el PSOCA, tienen el gusto de invitarle a este seminario que conmemora la vida y obra de una de las mentes más brillantes, científica y humanísticamente hablando, del socialismo, a 100 años de su asesinato.

 

Proceso de formación / Seminario

La vigencia del pensamiento de Rosa Luxemburgo

A cien años de su asesinato [1919-2019]

Lectura / Análisis / Praxis

 

Fechas:                                Del 14 de agosto de 2018 al 15 de enero de 2019

Hora:                                   De 17.30 a 19.30 Hrs.

Lugar:                                  3ra. Avenida 7-10, Zona 1 (sede del Ceppas Guatemala)

Observaciones:                   CUPO LIMITADO

 

Presentación:

A lo largo de 8 sesiones, las personas participantes en el seminario leerán algunas de las principales obras de Rosa Luxemburgo, discutiéndolas y reflexionado en forma colectiva sobre su contenido, contexto y vigencia para los pueblos latinoamericanos y el guatemalteco en particular.

Desde ya se presenta este documento, el cual incluye presentación del programa, objetivos y guía de lecturas, separadas en módulos de contenido, descripción de cada sesión, fechas y horario, así como indicación de las lecturas correspondientes, necesarias y sugeridas. Cada una de las lecturas que se realizarán se encuentran disponibles en la web y todas estarán recopiladas en la página del Ceppas (www.ceppas.org.gt) para que a lo largo del seminario puedan accederse fácilmente.

Cada una de las sesiones tendrá como aspecto común una introducción de no más de 30 minutos, para a) plantear inicialmente los contenidos del texto, b) situar el debate históricamente, c) situar el debate desde el contexto actual. Las personas que estarán a cargo de dicha introducción se irán definiendo a lo largo del seminario, designándose en forma voluntaria y rotativa. Luego de cada presentación sobrevendrá la discusión en sí, la cual será moderada por una persona también electa entre las y los asistentes.

El papel del o de la moderadora es muy importante porque tiene la responsabilidad de distribuir el tiempo e incentivar a las y los participantes a realizar aportes centrados en los contenidos, con intervenciones pertinentes y planteados de forma clara y respetuosa, de tal suerte que promuevan el diálogo y no lo inhiban. Además, tendrá la responsabilidad de que el espacio sea democrático para que no haya monopolio de la palabra ni censuras.

Al finalizar el seminario, se plantea realizar ensayos personales o colectivos, que puedan ser publicables, relativos a la vigencia de la obra de Rosa Luxemburgo. El compromiso del equipo coordinador del seminario es construir una propuesta de lineamientos comunes para la realización de los ensayos y posteriormente realizar la labor de edición y diagramación de los mismos. El conjunto de ensayos será presentado en formato electrónico, aunque se gestionará la posibilidad de una publicación escrita, todo lo cual se irá determinando de manera colectiva durante el seminario.

Finalmente, se plantea que el Seminario concluya el 15 de enero de 2019, fecha en que se conmemora el centenario del asesinato de Rosa Luxemburgo, con una actividad pública en donde se darán a conocer los ensayos, pero también actividades de índole político cultural para celebrar el pensamiento y la práctica revolucionaria.

El seminario tiene particular interés en que quienes asistan se comprometan a darle continuidad y a leer cada uno de los textos planteados, para que el debate se eleve cualitativamente; por ello, se hace un proceso de preinscripción, en donde se le pregunta a las y los interesados si consideran que tienen disponibilidad de tiempo e interés para culminarlo. Habrá un diploma de participación que se entregará al finalizar el proceso.

 Objetivos:

  • Estudiar los aportes que Rosa Luxemburgo hizo a la tradición marxista desde finales del siglo XIX, sobre las cuestiones de: la socialdemocracia, estrategia y concepción de la revolución, el feminismo, la economía, el imperialismo, la acumulación de capital, la cuestión nacional, entre otros.
  • Discernir sobre la vigencia de su pensamiento y praxis revolucionaria en la actualidad, a la luz del desarrollo del capitalismo en el siglo XXI (a nivel mundial, en la región centroamericana y en Guatemala) y las luchas emancipadoras que se vienen impulsando.
  • Identificar un conjunto de estrategias y acciones anti sistémicas o revolucionarias que desde las organizaciones y luchas actuales deberían impulsarse (según el grupo de estudio).

 Programa general:

Módulos Contenidos Fechas y horario
Módulo introductorio

 

Vida y obra de Rosa Luxemburgo

Sesión 1 Introducción

·         Presentación del grupo, objetivos, programa, metodología del proceso.

·         Proyección de video sobre Rosa Luxemburgo.

 Fuentes:

–          Von Trotta, Margarethe: Rosa Luxemburgo. (1986).  https://www.youtube.com/watch?v=LofL6gntN6U (película).

 Sesión 2 Aportes de R. Luxemburgo al marxismo y el socialismo

·         Rosa Luxemburgo como teórica, activista e internacionalista revolucionaria.

Fuentes:

·         Kohan, Néstor. Rosa Luxemburg, la flor más roja del socialismo. http://www.rebelion.org/docs/17281.pdf

(21 pags.).

·         Dunayevskaya, Raya (1985). Rosa Luxemburgo: la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución. “Rosa Luxemburgo como teórica, como activista, como internacionalista” (Capítulos 1 y 2: pp. 35-91). Editorial Filosofi@.cu Instituto de Filosofía, Cuba.

http://rosalux.org.mx/sites/default/files/node_gallery/rosa_luxemburgo_por_dunayevskaya.pdf

Martes, 14 de agosto, de 17:00 a 19:30 horas.

 

 

 

 

Miércoles, 29 de agosto,

 

 

Módulo 2

 

Estrategia y concepción de la revolución

Sesión 3 Vigencia del debate sobre estrategias y tácticas reformistas y revolucionarias

·         “Reforma o Revolución” en la socialdemocracia alemana (R. Luxemburgo). Actualidad del debate.

 Fuentes:

·         Luxemburgo, Rosa, Reforma o Revolución.  1900 [1908] (Madrid, 2002, Fundación Federico Engels)

http://marxismo.school/files/2017/09/reforma-o-revolucion.pdf (101 págs.)

 

Sesión 4 Acción política, popular y revolucionaria ayer y hoy

 Fuentes:

·         Luxemburgo, Rosa. 1906. Huelga de masas, partidos y sindicatos. En Izquierda Revolucionaria (2008), Obras Escogidas de Rosa Luxemburgo.

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/rosa-luxemburgo-obras-escogidas.pdf (págs. 160-225)

Miércoles, 12 septiembre, de 17:30 a 19:30

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 26 septiembre, de 17:30 a 19:30

Módulo 3

 

Feminismo y revolución

Sesión 5 El feminismo marxista a principios del siglo XX

 ·         La liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución.

·         El feminismo y lucha de clases (Clase, raza, etnia/nación y género).

Fuentes:

 ·         Dunayevskaya, Raya (1985). Rosa Luxemburgo: la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución. “El movimiento de liberación femenina como fuerza y razón revolucionaria” (Segunda parte: pp. 281-244). Editorial Filosofi@.cu Instituto de Filosofía, Cuba.

http://rosalux.org.mx/sites/default/files/node_gallery/rosa_luxemburgo_por_dunayevskaya.pdf

·         Luxemburgo, Rosa. El voto femenino y la lucha de clases

(«Frauenwahlrecht und Lassenkampf», discurso pronunciado en las Segundas Jornadas de Mujeres Socialdemócratas. Stuttgart, 12 mayo 1912).

https://www.marxistsfr.org/espanol/luxem/1912/mayo/12.htm

Complementaria

·         Ramos, Belinda (2017). Mujer y revolución. A cien años de la Revolución Bolchevique. En la Boletina Roja. (Págs. 5-18). https://issuu.com/rosaluksen/docs/boletina_roja__colectivo_feminista_

 

 

Miércoles,10 octubre, de 17:30 a 19:30

 

Módulo 4

 

Rupturas y crisis de la socialdemocracia

 

Sesión 6 Reformismo y rupturismo como enfermedades crónicas de “la izquierda”

 ·         Crisis de la socialdemocracia alemana y la vigencia del divisionismo en las izquierdas reformistas y revolucionarias.

·         Programas y situación política de los partidos comunistas y socialistas.

 Fuentes:

·         Luxemburgo, Rosa. 1906. El folleto de Junius: la crisis de la socialdemocracia alemana. En Izquierda Revolucionaria (2008), Obras Escogidas de Rosa Luxemburgo. (pp. 265-345)

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/rosa-luxemburgo-obras-escogidas.pdf

·         Luxemburgo, Rosa. (1918). Nuestro programa y la situación política.  Discurso en el Congreso de la fundación del Partido Comunista alemán (Liga Espartaco)-KPD(s)

https://www.marxists.org/espanol/luxem/1918/12/31.htm

Complementaria:

·         V. I. Lenin. Acerca del folleto Junius. (1916). En Izquierda Revolucionaria (2008), Obras Escogidas de Rosa Luxemburgo. (pp. 439-451)

·         Trotsky, León. 1932. Fuera las manos de Rosa Luxemburgo. En Izquierda Revolucionaria (2008), Obras Escogidas de Rosa Luxemburgo. (pp. 453-462)

·         Trotsky, León. 1935. Luxemburgo y la Cuarta Internacional. En Izquierda Revolucionaria (2008), Obras Escogidas de Rosa Luxemburgo. (pp. 463-466)   

http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/rosa-luxemburgo-obras-escogidas.pdf

 

Miércoles, 24 de octubre, de 17:30 a 19:30
Módulo 5

 

Aportes a la teoría marxista de la acumulación de capital

 

Sesión 7 Imperialismo, extractivismo y acumulación de capital

·         Las teorías de la acumulación de capital, sus crisis y su caída inevitable según Marx y Rosa Luxemburgo.

·         Las condiciones históricas de la acumulación de capital.

 Fuentes:

·         Dunayevskaya, Raya (1985). Rosa Luxemburgo: la liberación femenina y la filosofía marxista de la Revolución. Primera parte, capítulo III, Las teorías de la acumulación de capital, sus crisis y su caída inevitable según Marx y Rosa Luxemburgo. (Págs. 93-130)

http://rosalux.org.mx/sites/default/files/node_gallery/rosa_luxemburgo_por_dunayevskaya.pdf

·         Rosa, Luxemburgo. 1912. La acumulación de capital. Tercera parte, “Las condiciones históricas de la acumulación”, Edicions Internacionals Sedov, (págs. 158-232) http://grupgerminal.org/?q=system/files/LA+ACUMULACI%C3%93N+DEL+CAPITAL.pdf

Miércoles, 7 de noviembre, de 17:30 a 19:30

 

Módulo 6

Sobre la cuestión nacional

Sesión 8 Revolución, clase social, Estado nación y nacionalidad en el marxismo

·         La cuestión nacional en Rosa Luxemburgo, V. Lenin y L. Stalin (Breve introducción).

Fuentes:

·         Dunayevskaya, Raya (1985). Primera parte, capítulo IV, De la cuestión nacional y el imperialismo a la dialéctica de la revolución. (Págs. 131-160)

http://rosalux.org.mx/sites/default/files/node_gallery/rosa_luxemburgo_por_dunayevskaya.pdf

·         Luxemburgo, Rosa. (1900). En defensa de la nacionalidad. https://www.marxistsfr.org/espanol/luxem/1900/nacionalidad.htmEn defensa de la nacionalidad

·         Luxemburgo, Rosa. (1910).El Estado nación y el proletariado. (10 págs.)

https://www.marxistsfr.org/espanol/luxem/1908/estado-nacion.1908.pdf

Miércoles, 21 de noviembre, de 17:30 a 19:30
Cierre Sesión 9 Presentación y selección de ensayos para publicación y evento de 15 enero en su homenaje. Miércoles, 5 diciembre, de 17:30 a 19:30

 

 

 

8 Comments

  1. Ana Robayo

    Buenos días,
    Flicito la actividad de formación que están llevando a cabo. Estoy en Ecuador y aunque no puedo participar en el taller, quisiera saber si pudieran facilitar los materiales de lectura que se usarán.
    Les quedaría agradecida
    Saludos cordiales,
    Ana

    • ceppasgt

      Hola Ana,

      Con gusto podemos facilitarte los materiales, mándanos un correo en contacto, y también los estaremos subiendo a la página.
      Saludos,
      Ceppas Gt

  2. Joaquín Julajuj Castro

    Me parece muy importante y esperanzador que en Guatemala se abran espacios de discusión, de análisis de la crisis organizativa y de la des-articulación entre las organizaciones sociales en los últimos años en Guatemala, la temática a desarrollar en el Seminario aportará elementos teóricos para llevarlas a la práctica en los momentos en que el sistema actúa con una intensa voracidad, ante tal situación los movimientos sociales deben implementar estrategias novedosas y efectivas para lograr la unificación y trabajar para buscar y alcanzar un objetivo común.

  3. Fernando Girón Soto

    Estimado Juan Pablo, estoy muy interesado en el seminario. ¿Me podrías indicar si tiene algún costo?, atentamente,

    Fernando Girón Soto.

  4. Emeterio Toj Medrano

    Estimadas-dos amigos de CEPPAS, desde Ixcán, reciban un profundo reconocimiento al esfuerzo que hacen por la formación política, tan necesaria en estos tiempos de despolitización, desorientación y confusión.
    Yo trataré de estar en, por lo menos, en uno de esos módulos.
    Emeterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *