Menú Cerrar

“Los medios en Guatemala reflejan el sistema oligárquico”

Presentamos el libro “Los monopolios de la verdad” de Becerra y Mastrini. Entérate cómo obtener una copia.

En el año 2009, Martín Becerra y Guillermo Mastrini, profesores e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Quilmes (UNQ) de Argentina, publicaron una investigación sobre las tendencias de concentración mediática en los países de Centro América y República Dominicana, como un aporte a la lucha por garantizar la libertad de expresión.

Concentración mediática en Guatemala

Si bien los datos ofrecidos para caracterizar el mercado cultural de Guatemala y Centro América no están actualizados, la investigación recoge información hasta 2008, nos ayudan a entender el escenario de concentración que, creemos, no ha cambiado en los últimos cinco años.

Explican Becerra y Mastrini:

“Seguramente en pocos países se encontrará un nivel tan alto de concentración de la propiedad de los medios de comunicación como en Guatemala. La misma se produce en varios niveles: en primer lugar, porque el porcentaje del mercado que dominan las cuatro mayores empresas es notable; en segundo lugar, porque dentro de cada mercado la mayoría de los medios pertenecen a uno o dos grupos económicos; y, finalmente, porque los principales grupos tienen posiciones dominantes en más de un mercado.”

El misterioso Ángel González

Este mexicano, que junto a Slim son los reyes del mercado de las telecomunicaciones en América Latina, comenzó a invertir en Guatemala en los años setenta. Pero su amor su amor por el país se acrecentó luego de casarse con la chapina Alba Elvira Lorenzana y crear Albavisión Telecomunicaciones a principios de la década de los noventa.

Según datos del libro, “[a]demás de poseer los cuatro canales privados de UHF, a través de la Corporación de Radios, tiene 20 estaciones de radio, entre ellas la única que se dedica plenamente a las noticias, Radio Sonora”.

Democratización mediática

Entender el escenario de concentración de medios de la región es el primer paso para diseñar legislaciones y políticas públicas que fomenten la pluralidad de voces. Gracias a la extensión en el acceso a Internet han nacido varias iniciativas que descomprimen la concentración informativa y ofrecen nuevas perspectivas: CMI, Prensa Comunitaria Km. 169, Plaza Pública o Nómada, en Guatemala, o El Faro a nivel regional, son algunos de ellos.

Es un avance, pero no es suficiente. El Estado debe ser garante de la libertad de expresión. Garante, no dueño. Desde CEPPAS inauguramos la línea de investigación de concentración mediática dando seguimiento a este informe realizado por Becerra y Mastrini.

Tenemos copias del libro para distribuir gratuitamente. Para obtener tu ejemplar escribe a contacto@ceppas.org.gt

Escuchar entrevista a Guillermo Mastrini: Claves para pensar una política de comunicación en Guatemala.

1 Comment

  1. Raul Maldonado

    Quisiera obtener un ejemplar del Libro ” Los Monopolios de la Verdad ” de ser posible todavia. Agradezco su atencion y despliegue de acciones para lograr una respuesta positiva a mi solicitud. Donde puedo comunicarme. Ya que ingrese a la direccion que esta arriba y no encontre donde. Pero si me suscribi. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *