Manifestaciones pacíficas y derechos humanos

¿Por qué la figura del Procurador de los Derechos Humanos es necesaria en estas manifestaciones? Hagamos una breve exposición de su importancia.

Desde hace años se ha satanizado al Procurador de Derechos Humanos, diciendo que solo protege delincuentes, que es un vividor y que sería mejor que no existiera en nuestro país ¿Pero quién se beneficia al llevar la voz de este desprestigio?

No es de extrañarnos que estos últimos días que ha crecido la movilización social, la violencia se haya disparado en contra de establecimientos educativos y población en general. Esta es una estrategia: generar violencia, nos quieren vender seguridad y culpan a los derechos humanos de no lograrlo.

Es un plan bien orquestado por todos esos sectores oscuros y corruptos, que no les conviene que exista una institución que vele por los derechos humanos de las guatemaltecas y guatemaltecas.

¿Por qué no les conviene?

En los últimos días en que el descontento social colmó la paciencia de la ciudadanía, se inició una nueva movilización ciudadana que pide la renuncia de Jimmy Morales, que intentó expulsar al comisionado de la CICIG, y también la renuncia de los diputados que el 13 de septiembre dieron un paso más en el #PactoDeCorruptos.

Ante esto el Procurador de Derechos Humanos actuó de forma ética y en favor de la población, presentando amparos para frenar la expulsión y para garantizar la libre manifestación ciudadana, además de pronunciarse en contra de la desinformación y de las acciones que busquen impunidad.

Los diputados corruptos tildan a la ciudadanía de ser un grupo de terroristas, pedían e hicieron uso de la fuerza a través de las Fuerzas Especiales de la Policía. Si caemos en el discurso de ponernos en contra de los derechos humanos, estaríamos haciendo a un lado a un aliado en esta lucha ciudadana y el uso de fuerza por parte del Gobierno podría dispararse de forma aún más alarmante.

El 15 de septiembre los antimotines aprovecharon que la manifestación bajó su intensidad en altas horas de la noche para, a través del uso de fuerza, sacar a los diputados que decían estar secuestrados, que se daban baños de pureza y que al salir provocaron e insultaron a manifestantes y periodistas.

Los medios de desinformación, como canal 3, 7, 13, TN23 entre muchos otros, buscan desinformar y dicen que son manifestaciones violentas, cuando los corruptos son los que utilizan la violencia en contra de ciudadanos desarmados, de familias, mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, ancianos y ancianas.

Por ello es momento de continuar manifestando de forma pacífica, porque es nuestro derecho hacerlo, tomemos nuestras precauciones, no caigamos en provocaciones y hagamos consciencia que el Procurador de Derechos Humanos ha actuado de forma correcta. Que toda la violencia, hambre e injusticias son causadas por todos los corruptos que tienen cooptado el Estado, que hacen leyes a su antojo y beneficio, y que nunca les ha interesado velar por nuestros derechos.

#NoTenemosMiedo #Paro20S

Leave a Comment