Memoria (casi) completa de los módulos

Compartimos la relatoría completa de las tres jornadas de taller.

DÍA 1

Comenzamos el día con una actividad para conocernos y saber de dónde veníamos. Luego repartimos materiales, repasamos la agenda para exponer que debido a la manifestación estábamos evaluando hacer cambios.

1. Actividad de expectativas y cosas con las que nos podríamos tristes si no llegáramos a cumplir. Es decir, los “flips” y los “flops”.

Flips
1. Obtener conocimiento
2. Re aprender la comunicaciónrist
3. Hacer red
4. Como se hace periodismo electoral
5. Estrategias
6. Información electoral alternativa
7. Interesa el periodismo electoral
8. Siempre hemos hecho cobertura electoral
9. Que logremos trabajar en red con una buena plataforma
10. No aplicar las técnicas periodísticas

Flops
1. Voy a regresar a mi comunidad para poner en práctica
2. Que no entienda
3. Si no la logramos tejer
4. Si no logro aprender tecnologías
5. Si no aprendo nada nuevo.
6. Si no logro comprender
7. Si fracaso en la práctica
8. Si utilizamos los mismos métodos
9. Si no logro aplicar las técnicas en el desarrollo del trabajo
10. Que logremos aprender nuevas formas de hacer coberturas

Todos tenemos aprendizajes, compartimos expectativas y preocupaciones, pero es oportuno decirlo en este tema que nos une a todos en los meses electorales.
Armemos 3 grupos de tres para que podamos intercambiar nuestras ideas. Pónganse cómodos para hablar. Lo que nos interesa es conocernos e intercambiar experiencias la cobertura de elecciones. Vamos a intercambiar aspectos positivos y negativos sobre las experiencias en coberturas.

2. Espectrograma de percepciones

Positivas

  • Participación. Las consultas comunitarias son más democráticas que las elecciones
  • Profesionalización. Se busca que la voz de las radios sea mejor
  • Cobertura. Se arman equipos para hacer la cobertura completa para las comunidades.
  • Idioma. Se logra que se haga la información en el idioma materno desde la opinión.
  • Observación. Los oyentes cuestionan a los propios candidatos en directo.
  • Red de protección. Cuando se informa a la población sea positiva o negativa los candidatos y partidos políticos reaccionan contra los comunicadores aunque sea la misma población la que denuncie.
  • Visibilicen. Se dan a conocer las propuestas políticas de otros sectores sociales de la sociedad.
  • Voluntariado. Para hacer coberturas existen personas que están dispuestas a movilizarse para hacer la cobertura para la radio comunitaria.
  • Criterio. Las radios comunitarias aportan a que se incrementa el análisis.
  • Tribuna abierta. Se realizan coberturas a foros políticos y se impulsan desde la radio.
  • Incomodan. Las radios comunitarias no entran en el juego de poder y dinero de los grandes medios de comunicación que compran los espacios para hablar.
  • Impacto. Al darle la voz a la población y en su propio idioma llega el mensaje y se sale de esquema de la político y practicas electorales retrogradas.
    Conciencia. El mensaje si impacta a la población.

Negativas

  • Censura. Al periodismo comunitario se le ve de menos.
  • Agresiones físicas. Por parte de los partidos se agrede a los periodistas.
  • Denuncia. Desde la radio la población habla para denunciar a los candidatos y estos
  • Acceso a la información. Se necesitaba que se rompan los estereotipos de no ser informados.
  • Cooptación. Los acarreos y compra de votos el día de las elecciones le restringen a uno la información sobre los movimientos anómalos que realizan los partidos.
  • Falta Acceso. La información es un privilegio y los candidatos no dan declaraciones.
  • Amenazas. De los candidatos y los partidos hacia los medios de comunicación comunitaria.
  • Menosprecio. Las radios comunitarias no importan para los políticos, no le dan el peso necesario que se merecen los medios aunque no puedan ver que su impacto es fuerte.
  • Queremos ampliar nuestro espectrograma durante los dos días de taller y vamos a fortalecer los aspectos positivos para analizar como potenciarlos a medida que vamos trabajando en la cobertura.

3. Concentración de medios en Guatemala

De los 13 canales de televisión abierta 8 son de un solo dueño: Ángel González, no es guatemalteco, familiar de Luis Rabe presidente del congreso 2015. 5 se reparten en los otros proveedores.

75% de las empresas de cable en Petén son del candidato del Líder. 25% el resto de los propietarios.

A pesar que tiene la aprobación de la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso no se aprueba la iniciativa de ley 4087 de la “Ley de Medios de Comunicación Comunitaria”. El relator de Libertad de Expresión de la CIDH dijo que para el Estado de Guatemala sus resoluciones son como “oír llover”.

En América Latina más del 90% de medios están en manos privadas. En Guatemala los medios comunitarios son radios alegales, porque no existe una ley que le prohíba utilizar el espectro radioeléctrico con fines comunitarios.

Uruguay y Argentina reservan el 33% del espectro para radios comunitarios. Ecuador, Bolivia distribuyen el 33% entre público, privados, comunitarios. Colombia, Venezuela favorecen el acceso.

Entonces, en este contexto ¿quién decide los temas de la opinión pública?

Quién refuerza los estereotipos, quién refuerza las diferencias de clase, quién refuerza la pobreza y las poblaciones vulnerables.

En noviembre de 2014 CERIGUA monitoreó noticias sobre pueblos indígena. Hubo 11 noticias sobre conflictividad, 6 de sucesos, 4 mujeres, 3 niñez, 3 educación. ¿Qué protagonismo le dieron? Apenas un tratamiento breve. 15 fueron de media página y sobre conflictividad.

Intereses y acuerdos de grandes medios empresariales y políticos

Nos enfrentamos al fenómeno de composición de agendas por los grandes medios que olvidan los temas municipales. Esta situación se acrecenta ante a las dificultades de las radios comunitarias con arraigo en los municipios para producir contenidos.

La pregunta que nos hacemos es ¿a través de quiénes podrá informarse la gente para acudir a las elecciones con la capacidad de ejercer un Voto Informado?

4. Ejercicio de intercambio

¿Cuáles son las necesidades de las radios comunitarias y organizaciones sociales en tiempos electorales?

  • Organización: crear base de dato de los radios comunitarias.
  • Trabajar en red
  • Ubicar áreas, idiomas y capacidades
  • Buscar formas de articularse
  • Actualización tecnológica
  • Unificar criterios y esfuerzos
  • Intercambiar producciones
  • Conocer los procedimientos a seguir en caso de amenazas
  • Visibilizar el trabajo de las radios
  • Campaña de concientización electoral
  • Promover voluntariado
  • Red de protección
  • Llevar una bitácora de sucesos para poder analizar si las amenazas o atentados son relacionados o son hechos aislados.

DÍA 2

4. Coberturas electorales. Por Rodrigo Vélez.

Las elecciones públicas son importantes porque se eligen a funcionarios públicos, porque determina los planes y proyectos nacionales y locales para los siguientes cuatro años. Además, porque todas las fuerzas se mueven y se tornan visibles y podemos ver quién es quién. Todos los grupos de poder se van a estar moviendo para que el que quede electo les de favores y concesiones a sus allegados políticos.

Ustedes no son de medios grandes que están comprometidos con las campañas políticas. Así que ustedes, siendo comunitarios, tienen más capacidad y voluntad de ir en búsqueda de la verdad. Ustedes promueven el debate al plantear la información a la sociedad.

Lo importante es la información. Y como esta es un privilegio es muy importante su trabajo como periodistas, porque ustedes buscan es comunicar esa información para que la comunidad la procese.

Tiene que tener una ética, ser responsables con su trabajo, expresar su opinión, generar criterio, más información. Tienen que lidiar con la información local, investigar, indagar, presiones de otro tipo, su punto de vista político, privilegiar la visión comunitaria original.

La información no es neutral. La información en los medios se presentas de una manera y con una intención. Pero vemos cómo la postura política de estos medios queda al descubierto en la cobertura. El lenguaje, calificativos, la intención de las coberturas, sesgo mediático, el privilegio de la nota, calidad y tipo de información, discurso, intencionalidad, abordaje parcial y tendencioso.

Véliz propone 5 ejes de cobertura para estas elecciones:

4.1 Dinámicas territoriales

Cada territorio tiene una dinámica propia. Las comunidades están siendo divididas en los poderes económicos y políticos locales. Cada uno de los territorios es muy específico. Las inversiones son muy fuertes en estos territorios y allí los empresarios buscan que sus flujos de dinero sean estables y la inversión genere ganancia.

Narcotráfico, migración, minería, generadores eléctricos, transmisión de energía, palmicultores, petróleo, agro exportación, zonas francas, maquilas. Lo importante es que como periodistas busquen es información que es pública, legal, conexiones, porque el capital internacional necesitan que sus capitales sean seguros y asentarse para el tema extractivo o generación.

4.2 Control social

Existen grupos de desestabilización social que agita sobre las legítimas demandas sociales de la población. Existen tres estrategias principales de control:

  • La estigmatización es mediática. Manipulan el discurso, proponen una posición ideológica, justifican el uso de la violencia o medios extrajudiciales, clasifican una parte de la sociedad, discriminan las etnias, encasillan a la sociedad, comunidad o liderazgos.
  • La criminalización es política. Utilizan el código civil y penal para poder desmovilizar a las organizaciones sociales, el ministerio público a solicitud de entidades públicas o privadas comienzan a investigarte por ser defensor de los derechos humanos, de la naturaleza o de la comunicación.
  • La judicialización es jurídica. Giran órdenes de captura a liderazgos visibles.
    La ocupación es militar. Justifican con acciones violentas la presencia de entes de “seguridad”.

4.3 Contratistas y estado central

Cocode, Comude, alcaldes, concejales, gobernadores, diputados distritales, ministerios, presidente: desde cargos públicos se han enriquecido y de allí han tenido posibilidad de afianzarse en la política.

Cuando hagan las relaciones entre el poder político y económico respecto a los planes de gobierno se darán cuenta de cómo está siendo reordenado el territorio.

4.4 Municipalidad

En la gestión pública municipal se ve realmente donde está la política de desarrollo, servicios, política extractiva y promesa de trabajo.

4.5. Crimen organizado

Investiguen en sus lugares y verán que aparecen nuevos vínculos históricos y actuales.

5. Seguridad: ¿qué hacer en caso de amenazas? Por Héctor Coloj.

Las amenazas pueden venir de: seguridad de políticos, seguidores o simpatizantes, políticos o candidatos, fuerzas de seguridad, grupos de choque o infiltrados, manifestantes.

Algunas acciones básicas a considerar

Ir identificado, trabajo en grupo, analizar el entorno, informar al medio amigos compañeros familia de nuestros movimientos, comunicación, ropa, agua, equipo, respaldo, marcación rápida, mantener la calma, buscar ayuda, refugio. Solidaridad, documentar, testimonios, cámaras de vigilancia, denuncias.

Denuncias

Ministerios Público, Fiscalía de delitos contra periodistas, PDH, organizaciones defensores de DDHH, observatorio, Examen médico, hospital público o privado, seguimiento del caso, que se publique por varios medios, que la solidaridad se haga por medio de la denuncia o que todos los periodistas entrevisten al agresor.

Teléfonos útiles

MP – Ángel Ramírez – 5201.5978 y 2221.4526. Unidad de delitos contra periodistas.
CERIGUA– Héctor – 5967.9202 y 2251.1289 observatorio@cerigua.org.
DEIC DDHH – Armindo Reyes – 5203.3533.

6. Uso de Voto Informado. Por Inés Binder.

En este módulo aprendimos a utilizar la plataforma. El primer paso fue crear perfiles de usuario. Cada uno subió la foto de su organización, y algunos datos básicos para validar la cuenta.

Luego reconocimos el espacio de la plataforma y sus zonas. La nota destacada, los reportes de las radios, las notas de las radios y la sección para infografías, datos y encuestas.

Luego aprendimos a subir artículos y reportes en audio. Esta parte fue práctica. Cada usuario debía incorporar en su artículo enlaces, fotografías, dar formato al texto y, sobre todo, categorizar. Las categorías son el componente medular de la plataforma ya que nos ayudarán a clasificar y encontrar los artículos con mayor precisión.

7. Consultorio legal electoral. POr Elvin Díaz.

Libros de la ley electoral los cuales están a la par de la Constitución.

  • Derechos y ciudadanía.
  • Partidos políticos.
  • Autoridades electorales.
  • Proceso electoral.

Etapas del proceso electoral

  • Preparatoria
  • Constitutiva
  • Interactiva Efectiva

Etapa preparatoria

Ser mayor de edad, estar empadronado, tener DPI, ser guatemalteco, estar en el libre ejercicio de derechos, campañas y convocatorias.

  • 3 de mayo 60 días antes de la fecha de la elección.
  • 2 de mayo al 6 de septiembre se tiene que dar la campaña electoral y se suspende 48 horas antes de las elecciones al igual de la venta de bebidas alcohólicas.
    Decreto a convocatoria de elecciones, Guatemala es el único país en donde todos los cargos populares se elijen el mismo día. El decreto menciona el objetivo de las elecciones.

¿Dónde me puedo empadronar?

Delegaciones Departamentales, Sub delegaciones, Centros de Empadronamiento Registro de Ciudadanos, Renap, Munis y Minismunis.

Etapa constitutiva

Sufragio, la voluntad soberana del cuerpo electoral. Art. 198
Cuantificación y valoración de dicha voluntad por parte del TSE.

  • Votación
  • Escrutinio
  • Declaración de resultados

Las elecciones se efectuarán el primer o segundo domingo de septiembre. En el 2015 puede ser 6 o 13, este año va a ser el 6.

¿Quiénes no pueden votar? El ejército y la política, los presos y la doble nacionalidad, migrantes.

“El tribunal no es tan supremo como lo dice su nombre.”

¿A quiénes se eligen?

  • Papeleta Blanca, Presidente y vicepresidente. (Mayoría Absoluta)
  • Papeleta Celeste, Diputados al congreso departamentales. (Sistema D’Hondt)
  • Papeleta Verde, Diputados al congreso por lista nacional. (Sistema D’Hondt)
  • Papeleta Rosada, Alcaldes, síndicos (Mayoría Relativa). Concejales. (Sistema D’Hondt)
  • Papeleta Amarilla, Diputados, Diputados al PARLACEN. (Sistema D’Hondt)
    Sistema de D’Hondt – Representación proporcional de minorías – Art. 203 de LEPP

8. Herramientas de cobertura electoral

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