Menú Cerrar

MÓDULO 1. La decisión de ir a la guerra.

Objetivo:

Conocer las primeras discusiones suscitadas dentro de la izquierda guatemalteca entre 1954 y 1970.

Descripción:

Abordaremos las siguientes discusiones: a) La autocrítica del PGT a su papel en el derrocamiento del gobierno Jacobo Arbenz Guzmán. b) La tensión vivida por la izquierda revolucionaria en relación a qué formas de lucha utilizar frente a los gobiernos contrarrevolucionarios (vías legales, golpe de Estado, lucha de masas o lucha armada) c) Los tipos de estrategia a utilizar en la lucha armada así como el o los sujetos que debían protagonizarla. d) La interpretación que debía darse al paulatino ascenso de la protesta social, a las divisiones de la clase dominante, al golpe de Estado de 1963 y al triunfo electoral de Julio Méndez Montenegro.

Sesión 1. La derrota de la Revolución de Octubre.

En junio de 1954, el presidente Jacobo Árbenz hizo pública su renuncia. En los siguientes años parte de la izquierda revolucionaria cuestionó esta decisión y se preguntó por qué no impulsó una defensa armada popular de la revolución. Además, las siguientes generaciones empezaron a discutir si lo que sucedió entre 1944 y 1954 fue realmente una revolución y de qué tipo.

En esta sesión leeremos el documento “La intervención norteamericana en Guatemala y el derrocamiento del régimen democrático” (1955), más conocido como el documento de la magnesia, texto en que el PGT cuestiona su propia actuación en la caída del gobierno de Arbenz.

Lectura central

PGT (1955) “La intervención norteamericana en Guatemala y el derrocamiento del régimen democrático” (13p). Fragmentos.

Lecturas secundarias

Alfredo Guerra Borges. “Apuntes para una interpretación de la revolución guatemalteca y su derrota en 1954”. Anuario de Estudios Centroamericanos 1988. 14 (1-2), p 109-120.

Edelberto Torres Rivas. “Crisis y coyuntura crítica: la caída de Arbenz y los contratiempos de la revolución burguesa”. Revista Mexicana de Sociología Vol 41. No. 1. Enero- marzo 1979. 297-323.

Referencias bibliográficas

Piero Gleijeses. La esperanza rota. La revolución guatemalteca y Estados Unidos 1944-1954.

Sergio Tischler. “La síntesis reaccionaria del poder y la revolución inconclusa”. Tomo I. Capítulo I. Guatemala Historia Reciente (1954-1996).

Sesión 2. Los dilemas de la izquierda frente al gobierno de Ydígoras Fuentes.

En marzo de 1958, Miguel Ydígoras Fuentes asumió la presidencia e impulsó una apertura política que facilitó el regreso de muchos exiliados y posibilitó un tímido despertar de las luchas sociales. A ello, el PGT respondió con una “política de conciliación” orientada a impulsar una transición democrática. En esa línea apoyó a algunos partidos legales y se propuso aliarse con la llamada “burguesía progresista”.

Sin embargo, luego de la Revolución Cubana (1959), el gobierno inició un giro reaccionario como consecuencia, entre otros factores, del despertar y radicalización del movimiento popular. A su vez, el PGT abrió la puerta al uso de la violencia como vía para enfrentar al régimen. Justamente, en esta sesión leeremos un fragmento de su Informe del Tercer Congreso (mayo de 1960) en el que se plasmó dicha línea.

Los antagonismos entre sectores y clases sociales continuaron a lo largo del gobierno de Ydígoras. Expresión de ello fue el levantamiento militar del 13 de noviembre 1960. Si bien, éste fue fallido, poco después algunos de sus integrantes formaron la guerrilla “movimiento 13 de noviembre”, del cual leeremos su manifiesta fundacional.

Lecturas centrales

PGT (1960). “Fragmento del Documento del III Congreso del PGT”.

Capítulo 1a: Del II Congreso a la situación actual

Capítulo 1b: Del II Congreso a la situación actual

Capítulo 2a: Aspectos principales de la situación política actual (1)

Capítulo 2a: Aspectos principales de la situación política actual (2)

Capítulo 2b : Aspectos principales de la situación política actual

Palabras Finales

Movimiento 13 de Noviembre (27 de febrero de 1962) “¿Quiénes somos y por qué luchamos?

Lecturas secundarias

PGT (29 de noviembre de 1962). “La construcción del Partido marxista-leninista, tarea esencial del movimiento revolucionario”. José Felipe Flores (pp 39-73).

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Referencias bibliográficas

Carlos Figueroa Ibarra. “Izquierda y violencia revolucionaria en Guatemala (1954-1960)”. En Revista Fermentum.

Sesión 3. El ascenso de las luchas sociales: las Jornadas de Marzo y Abril (1962).

En marzo y abril de 1962 se registró un movimiento pre insurreccional en la ciudad de Guatemala conocido como “las jornadas de marzo y abril”. Este fue impulsado fundamentalmente por jóvenes, muchos radicalizados como consecuencia de la contrarrevolución de 1954 y de la revolución cubana de 1959. Las interpretaciones sobre este hecho son diversas; incluso algunos autores la consideran el inicio de la lucha armada. En esta sesión estudiaremos en análisis del militante comunista Víctor Manuel Gutiérrez y del socialdemócrata Manuel Colom Argueta.

Lecturas centrales

Víctor Manuel Gutiérrez (s.f.). “Guatemala contra Ydígoras”. 50 años Jornadas patrióticas de marzo y abril de 1962. FLACSO-USAC 2012. pp50-68.

Parte I

Parte II

Parte III

Manuel Colom Argueta, “Las jornadas de marzo y abril de 1962”.

Lecturas secundarias

Mario Maldonado “Marzo y Abril de 1962: el inicio de la guerra”. pp.23-49. En: 50 años Jornadas patrióticas de marzo y abril de 1962. FLACSO- USAC 2012.

Referencias bibliográficas

Carlos Figueroa Ibarra, Guillermo Paz Cárcamo y Arturo Taracena. El primer ciclo de la insurgencia revolucionaria en Guatemala (1954-1972). Guatemala: Historia Reciente (1954-1996). Tomo II. La dimensión revolucionaria.

Sesión 4. La izquierda revolucionaria frente al golpe de Estado de 1963.

En diciembre de 1962, se formaron las Fuerzas Armadas Rebeldes, que a partir de 1963 montaron diversos frentes en el país; los más importantes fueron ubicados en oriente. En marzo de 1963, el ejército dió un golpe de Estado cuyos objetivos fueron: a) evitar un posible triunfo de Juan José Arévalo en las elecciones presidenciales a celebrarse pocos días después; b) enfrentar el ascenso de la lucha popular, y, c) desarticular a las FAR.

En esta sesión abordaremos los debates que enfrentaron las organizaciones revolucionarias (PGT, FAR, MR-13) en torno a si era o no inevitable organizar una lucha armada contra el Estado, si había condiciones objetivas y subjetivas para impulsarla, quiénes eran los sujetos destinados a ponerla en práctica, y, cuál estrategia debía seguirse para ello (foquismo, lucha armada guiada por el partido, insurreccionalismo, etc.).

Lecturas centrales

Alfredo Guerra Borges (1964). La experiencia de Guatemala y algunos problemas de la actual lucha revolucionaria.

Julio del Valle. “Contra la tendencia conservadora en el Partido”.

Movimiento 13 de Noviembre. “Declaración de la Sierra de las Minas”. Fragmentos.

Lecturas secundarias

Régis Debray y Ricardo Ramírez. Las pruebas de Fuego. La crítica de las armas / 2. Capítulo III Guatemala.

Referencias bibliográficas

Carlos Figueroa Ibarra, Guillermo Paz Cárcamo y Arturo Taracena. El primer ciclo de la insurgencia revolucionaria en Guatemala (1954-1972). Guatemala: Historia Reciente (1954-1996). Tomo II. La dimensión revolucionaria.

Sesión 5. La izquierda frente a la coyuntura electoral de 1966.

En marzo de 1966, el triunfo de Julio Méndez Montenegro, en las elecciones presidenciales colocó a la izquierda en el dilema de apoyarlo o no, debido a sus credenciales progresistas y al gran apoyo popular que recibió. De hecho, el movimiento revolucionario negoció una tregua con el nuevo gobierno. Sin embargo, este último estableció un pacto secreto con el ejército, que implicó ejecutar una cruenta política contrainsurgente. El resultado de ello fue la derrota estratégica de la guerrilla entre 1967 y 1968, y la separación entre el PGT y las FAR.

En esta sesión leeremos el famoso Documento de Marzo escrito por miembros de las FAR que se encontraban fuera de Guatemala en plena ofensiva contrainsurgente, así como un documento del PGT escrito un año después donde hace un balance de la derrota. Veremos las decisiones y disputas que enfrentó el movimiento revolucionario frente a la compleja coyuntura abierta por el gobierno de Méndez Montenegro.

Lecturas centrales

Frente Guerrillero Edgar Ibarra (FGEI-FAR) (La Habana, 7 de marzo de 1967). Situación y perspectivas del movimiento revolucionario (Documento de Marzo).

PGT (Marzo,1968). “Situación y perspectivas de la revolución guatemalteca. A vencer o a morir” (35p).

Parte A

Parte B

Lecturas secundarias:

PGT (febrero 1966) “Resolución de la Conferencia Nacional del PGT”.

Parte A

Parte B

Comité Central del Regional de las FAR (marzo 1966) “Triunfó el pueblo en las elecciones. Respeto a la voluntad popular.” 2p

FAR (julio de 1966) ¡A luchar con decisión inquebrantable por los intereses del pueblo! Declaración de las FAR. Número 15.

FAR “¡Vencer o morir por Guatemala! A luchar contra la ofensiva revolucionaria” 4 p

PGT (1967) “Gobierno de asesinos”. Periódico Verdad.

Referencias bibliográficas

Régis Debray y Ricardo Ramírez. Las pruebas de Fuego. La crítica de las armas / 2. Capítulo III Guatemala.

Villagrán Kramer (1993) Biografía política de Guatemala. Los pactos políticos de 1944 a 1970. Capítulo X. El Tercer gobierno de la Revolución y el pacto con el ejército (415-462) FLACSO

Augusto Cazali Ávila (2001) La presidencia de Julio César Méndez Montenegro: un gobierno civil (1966-1970 En: Historia de Guatemala: siglo XX. Universidad de San Carlos. Dirección General de Investigación. En línea https://digi.usac.edu

— Regresar a Presentación del Seminario —

1 Comment

  1. Pingback:Seminario: “Debates políticos en la segunda mitad del siglo XX. Formas de lucha y sujetos revolucionarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *