Menú Cerrar

MÓDULO 3. La decisión de terminar la guerra.

Objetivos

a) Conocer el contexto, el proceso y los límites de la decisión que tomaron varias organizaciones al unificarse alrededor de la URNG. b) Analizar el momento y las razones por las que las organizaciones revolucionarias quedaron en una posición de desventaja política y militar frente al enemigo y d) Debatir en torno a la decisión de URNG de clausurar la vía armada, iniciar negociaciones de paz y sus consecuencias en el presente.

Sesión 12:
Creación de la URNG y derrota estratégica del movimiento revolucionario

En febrero de 1982 se hizo pública la formación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Sus antecedentes fueron La Tripartita formada en 1978 por EGP, FAR y PGT-ND. Y en 1980 incorporó a ORPA formando la Cuatripartita. El 7 de febrero de 1982 URNG lanzó su primer documento: “Proclama Unitaria de las organizaciones revolucionarias” y en los siguientes años produjo una variedad de documentos que mostraban sus análisis de la situación política del país y de la guerra.

En esta sesión leeremos la proclama de 1982 así como algunos comunicados producidos por la URNG en 1986. Si en el primer documento expresa la convicción de la viabilidad de la Guerra Popular Revolucionaria, los otros, muestran que la URNG empieza a poner en segundo lugar la vía armada y a imaginar una salida política a la guerra. Así, para 1986, en su “Mensaje de la URNG en su IV aniversario. Al pueblo de Guatemala” se hace claro que la solución política empieza a sustituir la estrategia de lucha armada.

Lectura central

  • URNG (7 de febrero, 1982) Proclama unitaria de las organizaciones revolucionarias EGP, FAR, ORPA y PGT al pueblo de Guatemala. Guatemala: URNG.
  • URNG (7 febrero, 1986). “La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca” (pp. 69-70) y “La URNG y el diálogo político” (pp 85-120). En El pensamiento político de la URNG. Guatemala: URNG.

Lecturas secundarias

  • URNG (1996) “La transición de la lucha armada a la lucha política”.

Referencias bibliográficas:

  • Sandoval, M. A. (2013). Capítulo I: “Los preparativos”. En El sueño de la paz: el inicio del diálogo gobierno-guerrilla. Guatemala: F&G Editores.

Sesión 13:
El dialogo y decisión de negociar


1980, es una década prolífica en debates, escisiones, reajustes estratégicos y la impronta de articulación unitaria de las organizaciones revolucionarias. Así lo manifiesta el MRP-Ixim, en 1983, tras el éxito de la contrainsurgencia estatal y su política genocida. Para 1984, la conducción estratégica del EGP es inviable, manifiesta Mario Payeras en su carta de dimisión, antecedente de Octubre Revolucionario. Grupos que no se articulan en URNG, incapaz de consensuar con cada una de sus organizaciones.

Los documentos de esta sesión son producidos en el marco del final de guerra fría, el ascenso global del neoliberalismo y las presiones geopolíticas por poner fin a los conflictos armados en Centroamérica. Así, en 1984 (Asamblea Nacional Constituyente) y 1985 (elecciones generales), propiciaron el “retorno a la democracia”, generaron un impacto positivo para finalizar la guerra. Proceso que por diversas razones se prolonga hasta la siguiente década.

Lectura central:

  • Benedicto (12 de febrero de 1984) Carta de los cuadros militares y combatientes que rompen con la DN del EGP, a la DN y a los compañeros de esa organización (…)” (páginas 1-19, 27-32).
  • MRP-Ixim, (septiembre, 1983). Guatemala en la coyuntura Centroamericana. El golpe de estado de 1983. Guatemala: MRP-Ixim

Lecturas secundarias

  • Edmundo Urrutia (2015). Cuento “Identidad” En Contranatura. Guatemala: Magna Terra.
  • EGP (Febrero, 1984). Comunicado interno sobre la maniobra fraccionalista encabezada por Benedicto.
  • URNG (1995). “Guatemala, propuesta a la sociedad. Cuatro objetivos, nueve cambios y cuatro prioridades”.

Referencias bibliográficas

  • Juan Hernández Pico. Terminar la guerra, traicionar la paz.
  • Miguel Ángel Reyes Illescas. La esperanza entre sombras, el proceso de solución política al conflicto armado. En Guatemala: Historia reciente (1954-1996), Tomo IV. Guatemala: Flacso

Sesión 14:
La impronta de la guerra en la cultura política del país


El 29 de diciembre de 1996 se firmó Los Acuerdos de Paz. A pesar de la renuencia de la línea dura del Ejercito que sostenía que a la insurgencia había que aniquilarla físicamente a cualquier costo, apuntaban a aprovechar las condiciones de negociación del Estado como oportunidad para cooptarlo y garantizar impunidad por los crímenes cometidos. Tampoco las bases de los militantes de base de los grupos revolucionarios estaban del todo convencidas de las negociaciones.

La sesión final pretende llamar a la reflexión sobre el proceso discutido durante todo el seminario: Se busca discutir si la guerra era evitable o no, si hubo posibilidades de que el proyecto revolucionario triunfara y por qué no sucedió, cuáles fueron los aciertos y errores de los diferentes planteamientos político militares en cada momento de la guerra, por qué el Estado guatemalteco respondió de forma tan brutal, qué secuelas quedan hasta hoy de la guerra en la vida íntima y pública de la población. Era inevitable la firma de los acuerdos de paz y qué efectos tuvo. A la postre, luego de que se firmó, cuál es el camino para la transformación revolucionaria de Guatemala.

Nota:

Por su naturaleza reflexiva, este módulo no parte de una lectura principal, sino de una serie de preguntas que piensen en la segunda mitad del siglo XX como un todo, atravesado por el confrontamiento armado interno.

Regresar al Programa General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *