Por el empoderamiento tecnológico de comunicadoras comunitarias

Una decena de mujeres se formaron en tecnologías con el apoyo de UNESCO.

¿Sabías que prácticamente el 73% de los puestos de alta dirección en medios de comunicación son hombres? ¿Y que apenas 1 de cada 4 personas de las que se escucha o se lee en las noticias son mujeres? A veintiún años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), el mundo sigue siendo un entorno hostil para las mujeres. También en los medios de comunicación.

En este contexto, si como medios y organizaciones queremos incidir en la esfera pública, ¿estamos las mujeres en igualdad de condiciones para hacerlo? Evidentemente, no. Por eso nos reunimos con 10 mujeres comunicadoras de organizaciones sociales y periodistas comunitarias para reflexionar sobre medios y tecnología.

Pero no nos reunimos exclusivamente a aprender a usar una serie de herramientas. Lo importante era tener un equilibrio entre los conocimientos técnicos y la reflexión política y teórica sobre nuestro rol como qué tipos de noticias iban a transmitir medios con participación tan desigual de las mujeres y a través de qué mecanismos reproducían estereotipos sexistas.

¿A quién le pertenece internet?

También aprendimos sobre Internet, la famosa “red de redes” que es mucho más que una serie de computadoras conectadas entre sí: es un entramado de infraestructura, códigos, contenidos y prácticas, con diversos intereses encontrados. Entender cómo está conformada internet también nos ayuda a pensar en cómo se gobierna, cómo se desarrolla la infraestructura, cómo se protegen nuestros datos, cuáles son las políticas de cada una de las plataformas en las que nos desenvolvemos, entre toda una serie aspectos vinculados a derechos humanos.

A quién no le gusta contar historias

De la reflexión tecnopolítica pasamos a contar historias. Porque, en definitiva, es la técnica que nos permitirá transmitir mensajes con mejor alcance. A partir de una serie de claves de storytelling las participantes eligieron en grupo una historia para contar: desde la vida de las defensoras de la comunicación comunitaria hasta experiencias sobre acoso callejero.

Las herramientas, pero con un fin

Y, finalmente, nos dedicamos a las herramientas digitales. No como un fin en sí mismas, sino como el medio para poder contar esas historias desde distintas perspectivas. Por eso afinamos el uso de Twitter, de las páginas de Facebook con sus estadísticas, de videconferencias. Aprendimos también ha diseñas imágenes y a hacer GIFS y compartirlos.

Este fue el primer taller de tres que se realizarán en Guatemala como parte parte del Programa para el Desarrollo de las Comunicaciones de la UNESCO, coordinado desde la oficina de la UNESCO en Guatemala y en el marco del programa Las mujeres hacemos las noticias.

Los próximos talleres se realizarán en Quetzaltenango. a fines de julio y en Izabal, a fines de agosto. Para más información visitar: www.ceppas.org.gt/tecnologicas

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