Menú Cerrar

No a la despolitización del pueblo trabajador

El Decreto 19-2018, una ley que atenta contra conmemoraciones de luchas históricas de trabajadoras y trabajadores, revolucionarias y revolucionarios.

A través de una ley, el Congreso de Guatemala obstaculizó conmemorar y/o celebrar fechas históricas como la del 1ro de Mayo y el 20 de Octubre, siempre que estos días cayeran entre semana. La excusa, incentivar el turismo interno a través del alargamiento del fin de semana, haciendo que el feriado oficial se pase a lunes o viernes, según sea el caso. Así, por ejemplo, en esta oportunidad que el Día Internacional del Trabajo cayó en día miércoles, el mismo fue trasladado “oficialmente” al lunes 29 de abril.

El fenómeno de fondo es que se está eliminando la protesta legal en fechas reivindicativas que se ganaron a través de luchas históricas. El neoliberalismo está consiguiendo lo que siempre se temió: clausurar espacios de creación de consciencia política e histórica. Leyes muy beneficiosas para un país que de a poco regresa a los días más oscuros del siglo XX, esta vez bajo una forma de represión muy sutil que pasa desapercibida para un segmento importante de la población, sobre todo urbana, que no está al tanto si no de su individualismo.

Por lo anterior, el CEPPAS felicita a los sindicatos y organizaciones que rechazaron dicho boicot al festejo de las y los trabajadores, acudiendo al llamado histórico de la marcha correspondiente; a su vez, hace un atento llamado a la reflexión a las organizaciones populares y académicas comprometidas con las demandas sociales del pueblo de Guatemala a denunciar estos pasos tendentes a la creciente despolitización de los sectores excluidos y marginados para que no reivindiquen sus derechos.

Imagen: Mauro Calanchina. Recuperada de: https://comunitariapress.wordpress.com/2016/05/02/memoria-historica-por-un-1ro-de-mayo-combativo-marcha-de-1980/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *