Nudos problemáticos

Principales conclusiones de lo discutido en la jornada de la mañana.

Compartimos las conclusiones de los aportes que hicieron los grupos para solucionar los nudos planteados y que han servido para diseñar la plataforma y el sistema de información sobre el cual se va a asentar.

  • 1. Alcance. ¿Cómo podemos hacer para cubrir la totalidad de las elecciones generales con más de 1400 candidatos compitiendo para presidentes, legisladores y alcaldes? ¿Cómo podemos diseñar un sistema para garantizar cobertura de las otras campañas?

Se propuso que en vez de enforcarnos en candidaturas —invirtiendo recursos en la inacabable tarea de hacer cientos de perfiles- debíamos hacerlo en conflictos. De ese modo, las noticias se podrían categorizar por temas.

  • 2. Registro y validación. Con un registro abierto de las radios corremos el riesgo de que ingrese alguna financiada por candidatos o partidos políticos que suba audios parcializados o de propaganda. ¿Cómo garantizar la “fiabilidad” de la información de las radios? ¿Cómo garantizar un registro transparente? Sabiendo además que muchas radios son “alegales” y no querrán dar sus datos, ¿cómo trabajar con medios que son perseguidos y criminalizados?

El grupo coincidió en un sistema de avales en que los registros nuevos fueran avalados por distintas redes u organizaciones con las que se va trabajando. También se propuse un sistema de “alertas” para que los contenidos con información dudosa pudieran quedar en estado de discusión hasta que el consejo editorial pida su revisión o lo descarte.

  • 3. Participación. Otra duda es cómo podemos garantizar que las radios se apropien de la plataforma. ¿Cómo hacer para que las radios vean la utilidad de la plataforma? Recordando que no es una plataforma para dar cobertura el día de las elecciones, sino apoyar en el intercambio informativo de emisoras comunitarias,

Esto es difícil de lograr, pero la calidad de información, la viibilidad de los contenidos propuestos por las radios y la diversidad de recursos podría facilitarlo. Se llamó la atención sobre los medios que no tienen acceso a internet. Por lo que distribuir contenidos en soportes físicos puede ser una buena opción.

  • 4. Contenidos y sindicación. ¿Se publicará información de otros medios además de las radios que se vinculen a la plataforma? ¿Qué sugerencias proponen para las políticas de vinculación la plataforma?

Si bien se descartó la idea de sindicación automática de contenidos, se propone que la información relevante de otros medios pueda ser compartida siempre que se ponga en contexto. Además, se pueden establecer alianzas con medios comunitarios y alternativos que puedan garantizar contenidos de manera sistemática.

Leave a Comment