Nuestro primer hackatón electoral

Un breve repaso de las actividades del día.

Por Juan Pablo Chorro

Iniciamos el día con mucha expectativa. Poco a poco cada uno de los y las participantes fueron llegando. Entre risas y pláticas matutinas de los quehaceres comunicacionales nos fuimos conociendo y reconociendo las distintas personas convocadas al Hackatón Electoral.

En las carpetas de trabajo que fueron entregadas venía la explicación de la agenda y los contenidos que serían abordados durante este día de trabajo colectivo.

La presentación del proyecto “Plataforma de monitoreo de campañas para medios comunitarios para las elecciones generales de 2015 en Guatemala” fue a cargo de Santiago García de Código Sur, quien nos explicó cuál era el objetivo de la actividad y su finalidad. También todo lo relativo al financiamiento del proyecto que cuenta con el apoyo de HIVOS.

alt_text

El objetivo en esta primera fase del proyecto es crear colectivamente hoy la plataforma. Posteriormente, a finales del mes de abril, se realizará un taller con 30 radios comunitarias para enseñarles el uso de la plataforma para que también puedan contribuir con reportajes e investigaciones propias.

Queremos aportar insumos informativos sobre la campaña electoral a los medios comunitarios y que estos hagan un monitoreo eficaz de las propuestas y los candidatos. La idea es que las radios comunitarias de Guatemala compartan audios y material informativo con otras emisoras del país sobre el acontecer electoral en sus municipios y departamentos los meses previos a las elecciones.

La metodología. presentada por Inés Binder, explica el contenido de las carpetas, las dinámicas que realizaríamos a lo largo del día y los resultados que esperábamos después de la jornada. Los hackatones son espacios que de resolución creativa de problemas donde la tecnología es el catalizador. En primer lugar debemos tener en claro cuál es la razón por la que lo estamos organizándolo, por qué elegimos esta metodología y, a partir de esas respuestas, empezar a construir comunidad con un fin específico. Partíamos de los siguientes principios:

  • Trabajo en equipo
  • Fomentar la diversidad
  • Garantizar una barrera baja de entrada
  • Trabajar horizontalmente
  • Establecer objetivos realistas
  • La tecnología catalizada no expulsa
  • El diseño estará liderado por los participantes
  • Estimular la creatividad de los participantes
  • Crear una experiencia divertida
  • No linealidad: espacios y tiempos múltiples

Luego de presentarnos compartimos algunas experiencias similares como Cuidemos el voto 2009 (México), Observación Electoral 2012 (México), denuncia7o.org 2013 (Venezuela), pilasconelvoto.org 2014 (Colombia), Poderopedia (Chile), La Prensa con Poderopedia 2014 (Panamá), ojoalvoto.com 2014 (Costa Rica).

Lo que persiguen la mayoría de estas propuestas es garantizar la transparencia del proceso (observatorios) pero no de la cobertura periodística. Muchas se centran en el día de las elecciones y no el proceso previo.

La primera actividad de la mañana se llamó “Nudos Problemáticos”. La cual consiste en debatir en grupos las limitantes que presentan las posibilidades de la plataforma, llegando a una o dos soluciones en común. La discusiones giraron en torno al alcance, el registro y validación, los contenidos y la participación de los medios. Pueden ver las conclusiones aquí.

alt_text

Después del almuerzo, trabajamos con una la dinámica de carácter lúdico: ¡una búsqueda del tesoro!. A cada grupo se le asignó un sobre con una primera consigna. Cuando la terminaba, obtenía una pista para ir en busca de otro sobre y así, hasta completar las consignas. En esta etapa los grupos trabajaron sobre el sistema de procesamiento de la información, la arquitectura del sitio y un diseño de maquetación de la página de inicio.

Agradecemos a todos quienes formaron parte de esta experiencia, que apostaron por la construcción colectiva de una herramienta que, esperemos, fortalezca la comunicación comunitaria en procesos electorales.

Leave a Comment