Testimonios contra la Ley Monsanto en Guatemala

La Alianza Nacional por la Protección de la Biodiversidad se expresa contra el Decreto 19-2014.

El Decreto 19-2014, uno de los compromisos asumidos por Guatemala al suscribir el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), contempla la concesión de patentes a personas individuales o jurídicas nacionales e internacionales, de cualquier país miembro del Convenio UPOV, quienes podrán apropiarse del patrimonio genético tangible e intangible del país. Esto representa un ataque directo a los conocimientos ancestrales, patrimonio colectivo de los pueblos, a la biodiversidad, a la vida, a la cultura, a la economía campesina, a la cosmovisión de los pueblos, a la soberanía alimentaria, etc.

La ley contempla que aquellos que siembren o transporten semillas patentadas sin expresa autorización quien tenga el usufructo de la patente, podrá recibir multas y condenas de prisión. Glenda de León de REDSAGMAELA expresó que las mujeres se oponen a la Ley Monsanto porque es un “monstruo que quiere adueñarse de nuestro maíz”.

En el reglamento se determinarán 15 especies iniciales que serán patentadas y luego se extenderá a todos los géneros y especies. La Alianza Nacional por la Protección de la Biodiversidad expresó su preocupación al poder estar incluidas semillas de los principales alimentos de la población. Se recalcó que Guatemala es centro de origen de 23 especies en el mundo y que esta ley habilita a empresas a patentar material genético ancestral de las comunidades.

Leave a Comment