“Nuestros alimentos no pueden tener dueño”

La Alianza Nacional por la Protección de la Biodiversidad expresó su rechazo a la Ley Decreto 19-2014, por responder a los intereses de la clase empresarial en detrimento de los derechos de los pueblos campesinos.

LEER COMUNICADO COMPLETO

Organizaciones campesinas de todo el país se reunieron hoy en la ciudad de Guatemala para repudiar la denominada Ley Monsanto y denunciar su inconstitucionalidad ya que viola derechos constitucionales y el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa contemplado en el Convenio 169 de la OIT.

El Decreto 19-2014, uno de los compromisos asumidos por Guatemala al suscribir el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), contempla la concesión de patentes a personas individuales o jurídicas nacionales e internacionales, de cualquier país miembro del Convenio UPOV, quienes podrán apropiarse del patrimonio genético tangible e intangible del país. Esto representa un ataque directo a los conocimientos ancestrales, patrimonio colectivo de los pueblos, a la biodiversidad, a la vida, a la cultura, a la economía campesina, a la cosmovisión de los pueblos, a la soberanía alimentaria, etc.

La ley contempla que aquellos que siembren o transporten semillas patentadas sin expresa autorización quien tenga el usufructo de la patente, podrá recibir multas y condenas de prisión. Glenda de León de REDSAGMAELA expresó que las mujeres se oponen a la Ley Monsanto porque es un “monstruo que quiere adueñarse de nuestro maíz”.

En el reglamento se determinarán 15 especies iniciales que serán patentadas y luego se extenderá a todos los géneros y especies. La Alianza Nacional por la Protección de la Biodiversidad expresó su preocupación al poder estar incluidas semillas de los principales alimentos de la población. Se recalcó que Guatemala es centro de origen de 23 especies en el mundo y que esta ley habilita a empresas a patentar material genético ancestral de las comunidades.

Byron Garoz, del Colectivo de Estudios Rurales de Guatemala Ixim, denunció que “la Ley Monsanto es inconstitucional e iremos a las instancias internacionales”. Dicha Ley viola los siguientes artículos de la Constitución Nacional:

  • Artículo 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
  • Artículo 58.- Identidad cultural. Se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres.
  • Artículo 64.- Patrimonio natural. Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentará la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna y la flora que en ellos exista.
  • Artículo 93.- Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.
  • Artículo 118.- Principios del Régimen Económico y Social. El régimen económico y social de la República de Guatemala se funda en principios de justicia social.
  • Artículo 119.- Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales del Estado: i) La defensa de consumidores y usuarios en cuanto a la preservación de la calidad de los productos de consumo interno y de exportación para garantizarles su salud, seguridad y legítimos intereses económicos;
    También se denunció la lamentable actitud asumida por el señor Elmer López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, al haber avalado esta ley negando las necesidades y derechos del campesinado guatemalteco.

Leave a Comment