Menú Cerrar

Peligro: xenofobia a la vista

En los últimos días las fuerzas de izquierda han cuestionado el acuerdo migratorio suscrito recientemente entre los gobiernos de Donald Trump y de Jimmy Morales.

Uno de sus principales argumentos para oponerse al acuerdo es que este expresa sin pudor la relación imperialista que mantiene el gobierno estadounidense frente a Guatemala, a la vez que la actitud estructuralmente servil que ha expresado el gobierno de Jimmy Morales frente a Estados Unidos. Otro argumento es que nuestro país no está en capacidad de proveer condiciones mínimas para recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, mientras se “resuelve” su trámite.

Pese a la validez de sus argumentos, la izquierda continúa cometiendo el error de actuar de forma reactiva, emotiva e improvisada: comunicados sueltos, lamentos en redes sociales y llamados a realizar plantones y protestas que, de antemano, se sabe que tendrán poca convocatoria.

Pero más allá de esto, preocupa la incapacidad de la izquierda por alertar a la sociedad de los argumentos xenófobos utilizados para cuestionar el acuerdo migratorio entre Trump y Morales. Una parte de la población se ha manifestado contra el acuerdo por temor a que el país se “llene” de migrantes salvadoreños u hondureños, quienes son vistos como criminales reales o potenciales. En este sentido también se está reproduciendo el discurso de odio del propio presidente de Estados Unidos.

Esta nueva expresión del viejo y ridículo complejo de Capitanía General sería más peligrosa en el nuevo contexto de criminalización mundial de los migrantes. Por eso, hacemos un llamado a todas las fuerzas de izquierda a emprender actitudes y acciones de solidaridad permanente con los miles de trabajadores y trabajadoras que vienen a nuestro país a buscar una mejor vida o que pasan por este con la ilusión de encontrarla en el norte.

¡No al imperialismo yanqui! ¡No al nacionalismo oligárquico! ¡Sí a la solidaridad con todos los migrantes del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *