¿Por qué el CEPPAS?

CEPPAS es una organización dedicada a la construcción de políticas públicas. Doce años después de su inicio, comenzamos el capítulo guatemalteco.

CEPPAS se formó en el año 2002 con el objetivo de construir y poner en práctica respuestas a la pobreza y marginalidad emergentes luego de una profunda crisis económica, social e institucional en Argentina.

La insatisfacción de necesidades básicas, la discriminación y la degradación del “espacio de vida” de amplios sectores de la población, son consideradas, desde nuestra organización, las problemáticas más urgentes por las cuales aunar fuerzas.

Una larga trayectoria de trabajo junto a organizaciones latinoamericanas expuso la necesidad de ampliar las redes de trabajo. Por ello, junto con un grupo de amigos chapines, decidimos abrir las puertas de CEPPAS Guatemala. Guatemala es el país más desigual de América Latina y sus índices de desarrollo están por debajo de la media regional.

Por ello en 2014 abrimos las puertas de CEPPAS Guatemala, gracias al apoyo del ICCPG, para trabajar en cuatro programas principales:

1. Pueblos indígenas, porque es urgente construir desde la diversidad para lograr el reconocimiento cultural, jurídico y político de los pueblos.

2. Matriz productiva y bienes de la naturaleza, porque abogamos por la defensa del territorio y los bienes de la naturaleza, la diversificación de la matriz productiva e impulsamos procesos de lucha contra el extractivismo.

3. Comunicación y cultura libre, para garantizar una gestión abierta del conocimiento que alcance una verdadera ampliación de la democracia.

4. Estudios sobre el poder, para fortalecer los procesos de participación política, y generar aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas para construcción del proyecto socialista.

Los invitamos a recorrer nuestro sitio web y estar pendientes de las novedades a través del boletín de noticias.

Leave a Comment