Menú Cerrar

Presentación de libro: Guatemala en la memoria. Silvia Soriano (coord.)

Se presentará un trabajo multidisciplinario que aborda la memoria y el olvido y diversas expresiones de época alrededor de las confrontaciones ideológicas y armadas de la segunda mitad del siglo pasado.

Por: Gabi Escobar

A fines de mayo se presentará en la ciudad de Guatemala el libro Guatemala en la memoria, editado recientemente por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, México. En este trabajo, la coordinadora Silvia Soriano compila siete artículos que abordan procesos memoriales y testimoniales en Guatemala, principalmente alrededor de la guerra interna que vivió nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos años, el interés del mundo intelectual mexicano hacia Centroamérica ha ido en crecimiento. Quizás el foco se dirige fundamentalmente hacia problemáticas contemporáneas como la migración, la violencia pandilleril y los conflictos entre comunidades y proyectos extractivistas; asimismo, va en aumento el manifiesto interés por participar de forma especializada en el debate sobre los procesos revolucionarios, las guerras internas y los períodos de posguerra.

Los autores de Guatemala en la memoria recurren a la filosofía, la psicología, la sociología y la historia para pensar los fenómenos de la memoria y el olvido en Guatemala. Silvia Soriano apela a autores como Paul Ricoeur, Bolívar Echeverría, Walter Benjamin, Adolfo Sánchez Vásquez; Anelí Villa parte de una perspectiva centralmente teórica y discute estos fenómenos en diálogo con autores como Paul Ricoeur, Maurice Halbwachs, Michael Pollak, Elizabeth Jelin, Carlo Ginzburg y Tzvetan Todorov. En contraste, Guadalupe Rodríguez de Ita se concentra en recuperar el testimonio de una ex militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) a través de la historia oral. Por su parte, Mariana López de la Vega presenta un recuento de las iniciativas memoriales llevadas a cabo en Guatemala, con interés especial en las realizadas por mujeres.

Desde nuevos ángulos, Ramón Antonio López y Pablo Gómez revisitan figuras o discusiones trabajados antes por otros autores. López lo hace con la polémica suscitada por el libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia y Gómez enfoca la figura de Mario Payeras y sus dos libros icónicos: Los días de la selva y El trueno en la ciudad. Finalmente, el libro incluye un artículo que se sale un tanto de la problemática central de libro, pero no por ello menos interesante; es el del historiador guatemalteco José Domingo Carillo quien aborda la construcción del nacionalismo en las fiestas de independencia por parte de la prensa guatemalteca entre 1944-1957.

Las presentaciones de libro se realizarán con la participación de tres de sus autoras -Silvia Soriana, Anelí Villa y Mariana López de la Vega-. La programación es la siguiente:

28 de mayo, Librería Del Pensativo, La Antigua Guatemala, 18:00 horas.

29 de mayo, Universidad Rafael Landívar, 17:30 horas.

30 de mayo, La Casa de Cervantes, 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *