Presentación

1. Fundamentación y objetivos del curso

Los Derechos de los Pueblos indígenas se encuentran incorporados en nuestras discusiones políticas y jurídicas, más claramente a partir de las reformas de las Constituciones Latinoamericanas que se llevaron a cabo a finales de la década de los 80, principios de los 90. La propiedad y posesión de la tierra y territorios, la utilización de los recursos naturales, la administración de justicia propia, son sólo algunos ejemplos de su importancia para la configuración de Estados que deben construirse como interculturales y multiétnicos, tal como lo prescriben las nuevas Constituciones Latinoamericanas, que avanzan hacia la plurinacionalidad.

Con la incorporación de las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia al escenario político y jurídico de la discusión, se actualiza un debate que tiene como ejes la incorporación de la dimensión indígena a las estructuras del Estado y la administración y gestión de un Estado que contiene múltiples nacionalidades y como tal debe prever en su normativa la forma de convivencia en el mismo ámbito geopolítico.

Es por ello imprescindible dirimir cuál es el alcance de la normativa que los protege, cuáles son los modos de interacción de indígenas y no indígenas, y cómo pueden garantizar las Constituciones la protección efectiva de sus derechos, discutiendo asimismo los modelos constitucionales que contemplan y garantizan los derechos de los pueblos originarios.

Objetivos:

· Reflexionar sobre el alcance de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
· Analizar la normativa existente, nacional e internacional, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.
· Instalar el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas a partir de las reformas constitucionales latinoamericanas y de las nuevas constituciones ecuatoriana y boliviana.
· Debatir sobre la conflictividad y su gestión, y la interacción que se produce entre indígenas y no indígenas.

2. Actividades del cursado

El curso se dictará en la modalidad virtual. Se debe tener presente toda la bibliografía señalada. El curso tiene dos herramientas fundamentales:

Clases
Cada diez días se habilitará una clase –por escrito- con la bibliografía correspondiente.

Foros
Los foros serán de dos tipos:

El foro de debate se estructurará alrededor de una consigna que debe ser debatida tomando como base la bibliografía del curso. Se realizarán tres foros de debates, uno por cada mes de cursado, la participación es obligatoria al menos en dos de ellos y será evaluada.

El foro permanente tiene por objetivo responder las dudas que se vayan presentando a lo largo de las clases. Será abierto a todos los alumnos y en él se podrán plantear las preguntas que surjan de las clases y la bibliografía.

3. Trabajo final

Requisitos Formales
Debe tener entre 12 y 15 páginas elaborado en hoja A4, incluida la bibliografía y los anexos, si los hubiere. En letra Times New Roman 12, interlineado de un espacio y medio, páginas numeradas.

Recomendaciones
Se sugiere tener presentes las siguientes pautas para su elaboración:

a. El trabajo final debe reflejar las lecturas realizadas del material sugerido en la bibliografía sumado a otras lecturas adicionales propias de la formación de cada alumno y a su posición personal. Se pretende que el trabajo no consista en resúmenes de los diferentes autores, sino que traduzca una elaboración propia desde una perspectiva crítica.

b. Es preciso citar de manera adecuada las ideas de otros autores. Cuando se trata sólo de ideas hay que indicar la obra a la que nos referimos, pero cuando tomamos palabras textuales deben indicarse las páginas y entrecomillar dicho texto. Puede citarse al pie o al final (eso se deja a discreción del alumno), pero incluyendo siempre todos los datos relevantes de la obra que se cita (apellido y nombre del autor, año de la publicación, título del libro o título de la publicación, volumen, número, ciudad de edición y editorial).

c. Se debe cuidar la redacción, ortografía y el estilo (aunque parezca trivial, incide en la evaluación total leer un trabajo “bien escrito”).

4. Evaluación Final

· Los alumnos serán evaluados conforme a (1) su participación en los foros y (2) un trabajo escrito final.
· Para estar en condiciones de realizar el trabajo final, los alumnos deberán haber participado en al menos 2 de los 3 foros.
· La aprobación de la materia demanda obtener por lo menos una calificación de 4 (cuatro) en el trabajo final.

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