Conflicto entre clase y género

“Nos dijeron que hombres y mujeres éramos diferentes cuando en realidad éramos desiguales”. Compartimos las discusiones.

Para participar del grupo virtual de discusión inscribirse en https://groups.google.com/d/forum/feminismo-y-socialismo. Todas las personas que asistieron al primer encuentro están suscritas. Cualquier duda escribir a contacto(a)ceppas.org.gt

El punto de encuentro entre el feminismo y el socialismo es la utopía porque no logramos una concreción material que perdure. Eso es lo que vamos a discutir acá. Estas dos son opciones por las que nadie apuesta.

La guerra mundial fue una guerra civil europea de clases. Se universaliza una lucha en Europa. Y ahí hay una pugna de las mujeres. Y en Rusia tenemos la revolución bolchevique. Esto demuestra que el modelo de acumulación capitalista ya era en ese tiempo insostenible.

Actividad 1. Leer el extracto de Rebelión en la granja, enfocado en el personaje de la yegua Mollie. Cada grupo debe discutir sus impresiones y compartirlas con el resto.

Rebelión en la granja, de George Orwell. Descargar.

  • El personaje de Mollie habla de los estereotipos. Se la califica de “estúpida” por usar lacitos.
  • El grupo es homogéneo y como ella no se adapta, la anulan.
  • La yegua Clover es la mujer que reproduce los estereotipos sobre la yegua Mollie. De esa manera reproduce la conciencia opresora. El sometido reproduce el sistema de dominación.

¿Por qué encarnar en una yegua, alegoría de la mujer, lo malo? Eso nos recuerda al relato de Adán y Eva.

  • El problema es que Mollie está tratando de ser ella misma frente a la política de moral revolucionaria de sacrificio y austeridad.
  • Hay dos dimensiones. La individual, “tengo derecho a ser yo”, y la estructural donde Mollie representa a una clase social. Si lo ves desde la perspectiva amplia, la yegua es mula, no quiere aceptar un sistema. Pero es porque fue impuesto, ella no participó de la construcción.
  • También es una alegoría a la traición. El que no es igual a todos es traidor.

¿Por qué Orwell encarna los valores burgueses en una mujer?

  • Orwell está reproduciendo los estereotipos que tenemos sobre las mujeres. Pensemos en el autor. Su trabajo es producto del patriarcado. Cuando escribió tal vez no encontró otro recurso que el de la mujer.

El psicoanálisis, el movimiento ilustrado del siglo XVIII y el marxismo son las bases teóricas sobre las cuales el feminismo basa su reflexión.

  • Dicen que “históricamente” la mujer ha sido tal o cual cosa. Pero pensemos que la historia la escribe alguien. Y el problema está cuando lo “histórico” se convierte en natural. Todos los autores, todas las ciencias tienen que hacer un ejercicio epistémico. La ciencia, la literatura, todas las expresiones han estado al servicio del poder.
  • Recuperaría que más allá de los estereotipos de género y clase, Mollie fue valiente y se rebeló contra un sistema opresor de clase (dictadura del proletariado).

Artículo recomendado: El armario de las camaradas, por Andrea Aguilar. “Veinte años después del golpe de Estado que marcó el fin de la URSS descubrimos las tensas costuras con las que se vestían las mujeres del sistema comunista. Un patrón de austeridad que, sin embargo, adoraba los trajes de Chanel.”

En el texto de Ana de Miguel Álvarez se muestra como Lenin dice que la causa de las mujeres no es tan importante en la revolución. Como diciéndole a Clara Zetkin que su causa era personal. Como si el argumento de las mujeres rompiera la colectividad.

  • Para Marx el capitalismo no es una categoría económica solamente sino una relación social. El capitalismo genera relaciones sociales específicas. Si juzgamos ahora, desde nuestro momento histórico, cosas de hace 200 años caemos en análisis erróneos.
  • En ambos textos se ve la tensión entre la lucha de clases y la lucha feminista. Como si la lucha de clases fuera por el bien común y el feminismo no.
    Existe una división social del trabajo, pero también una sexual, una racial y una etaria. Ha sido la pugna social la que ha visibilizado estas divisiones del trabajo.
  • Ambas yeguas tienen roles que ambos sistemas quieren para sus mujeres: división entre ellas para que no articulen, sumisión y que les digan que necesitan, la mujer como madre en contraposición a una mujer mala que no tiene hijos.
  • La lucha de clase prevalece por sobre la de género, ¿por qué? Esa es la gran pregunta y ha sido de hecho el debate permanente dentro del socialismo. No ha sabido responderse desde la práctica de los partidos.
  • El poder necesita imponerse de forma homogénea. Y el feminismo lo impide porque reconoce la diversidad.
  • La estructura del trabajo también es impositiva. Por eso los roles etarios y sexuales.

La base del trabajo es la pérdida del acceso a la propiedad privada. Somos empleados porque no somos dueños. Solo nos queda nuestra capacidad de trabajo para venderla por tiempo. Cuando se inventó la propiedad privada ya perdimos. Cuando discutimos sobre propiedad privada estamos hablando sobre territorio. Entonces hablamos de usurpación. Tenemos que criticar los roles asignados a hombres y mujeres. Nos dijeron que eran diferencias cuando en realidad eran desigualdades. No somos diferentes, somos desiguales.

  • ¿Cómo podemos desprendernos del marxismo ortodoxo? Antes de hacer arte y política tenemos que comer. La epistemología feminista nos invita a romper con las versiones ortodoxas y patriarcales que no nos hacen ver la diversidad.

El próximo encuentro será el martes 24 de marzo 18 hs. Clase, división social del trabajo y división sexual del trabajo. Bibliografía: Amorós, Celia, Hacia una razón de la crítica patriarcal, Barcelona: Antrophos, 1991, 216-250.

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